sábado, 12 de febrero de 2011

Cuidado al limpiar sus oídos

El cuidado de todos los órganos del cuerpo es esencial para llevar una vida sana y evitar problemas mayores de salud, el oído es una parte importante del ser humano que también merece atención, sin embargo, existen muchos mitos acerca del cuidado y la limpieza correcta de los mismos. Hoy junto al otorrinolaringólogo Miguel Caballero vamos a despejar algunas dudas.

Hay usos que dañan. Según el especialista, algunas de las prácticas perjudiciales que se observan con frecuencia son: Uso continuo de auriculares a alto volumen; uso hisopos, cotonetes o bastoncillos de algodón para limpiar los oídos y la utilización de objetos punzantes a la hora de realizar la limpieza.

Limpieza completa. Si bien es cierto el cerumen (sustancia amarillenta y cerosa secretada en el conducto auditivo) juega un papel importante ayudando en la limpieza y lubricación de los oídos y ofreciendo protección contra algunas bacterias, hongos e insectos, el exceso de éste puede ser perjudicial.
Pero ojo a la hora de la limpieza con el uso de los cotonetes ya que al querer extraer el cerum, lo introducen hacia la cavidad interna, lo cual puede dañar el tímpano.
También la limpieza efectiva del aparato auditivo incluye a sus componentes externos e internos, es decir que lo recomendable es limpiar los oídos por dentro y no solamente por fuera.

LO MÁS ADECUADO. La forma más correcta de limpiar los oídos es aplicar agua todos los días durante el baño de forma externa (puede aplicar jabón en esta zona) e interna en nuestros oídos y luego inclinar un poco la cabeza hacia un lado y otro para que el agua salga nuevamente y así saldrán los excesos de cerumen, quedando de todos modos cantidades pequeñas que nos sirven para lubricar, limpiar y proteger los oídos.
Jamás debe introducirse objetos como fósforos, pinzas, horquillas para el cabello o lapiceras, dentro del oído, aun envueltas en algodón. Recuerde siempre que si se introduce profundamente el hisopo se corre el riesgo de lesionar las paredes muy frágiles del conducto.

1 comentario:

  1. Jamás debe introducirse objetos como fósforos, pinzas, horquillas para el cabello o lapiceras, dentro del oído, aun envueltas en algodón. Recuerde siempre que si se introduce profundamente el hisopo se corre el riesgo de lesionar las paredes muy frágiles del conducto. https://reclamajusticia.es/que-fue-la-contrarreforma/

    ResponderEliminar