domingo, 6 de febrero de 2011

Médicos piden cambio de la ley para jubilarse a los 65


Edad: En la Ley de Pensiones se determina que la jubilación para mujeres es desde los 55 años y para los hombres, a los 58 años.

El Colegio Médico de Bolivia pedirá al Gobierno que su sector pueda jubilarse a los 65 años, de manera contraria a lo que establece la nueva Ley de Pensiones, que determina que la jubilación para hombres es a partir de los 58 años y mujeres a los 55 años, en el caso de ser madre de tres hijos.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó este sábado que su sector está trabajando a escala nacional para que en el reglamento de la Ley de Pensiones se pueda establecer que los médicos puedan jubilarse siete años después de lo establecido en esta norma.

“En la reglamentación, nosotros tenemos unos puntos en los que queremos ser escuchados, en relación a lo que son los años de jubilación y sobre todo el porcentaje con lo que uno se va a jubilar después de haber realizado sus aportes”, sostuvo Larrea.

Con relación al tema, el presidente del Colegio Médico Nacional, Walderedo Gutiérrez, manifestó en una oportunidad que el médico boliviano tiene capacidad y experiencia para ejercer su profesión hasta los 65 años.

Por otra parte, Larrea sostuvo que los colegiados de su sector están de acuerdo con los descuentos relacionados con el aporte solidario, pero su prioridad pasa por la reglamentación de esta ley para que puedan ser atendidos en su pedido.

La nueva Ley de Pensiones fue promulgada por el presidente Evo Morales el 10 de diciembre de 2010, la cual anula los contratos con las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión y Futuro.

Crea, además, el Fondo Solidario, que permite elevar las rentas de los trabajadores con bajos ingresos hasta un máximo de 2.600 bolivianos, el cual será financiado por un aporte patronal del 3%, un aporte laboral del 0,5%, el 20% de la recaudación por riesgos previsionales y el descuento a los salarios superiores a 13.000 bolivianos.

En el Gobierno, se informó también que el aporte patronal al fondo de pensiones superará los 80 millones de dólares anuales, según el reporte de la agencia Fides.

Medida que también fue de conocimiento de los médicos, que esperan una respuesta positiva a su planteamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario