viernes, 4 de febrero de 2011

El 10% de los bolivianos corre el riesgo de desarrollar cáncer

El 10% de la población boliviana corre el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer antes de cumplir 65 años de edad, según datos de la Sociedad Americana de Cáncer, que atribuye este asunto al estilo de vida y hábitos, como el consumo de tabaco, obesidad y otros.
De acuerdo con el informe, en el país por cada mil personas afectadas por el cáncer, cerca de tres logran vencer la enfermedad y salvar sus vidas. El resto muere porque el mal se le detectó tarde.
El cáncer más común en las mujeres bolivianas sigue siendo el de cuello uterino, seguido del de mama, mientras que en los los niños es la leucemia (cáncer en la sangre).
Yolanda Ernst, jefa de pediatría del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, dijo que el cáncer en los niños se cura casi en su totalidad; sin embargo, aseguró que muchas muertes pueden evitarse si los padres de familia llevan a tiempo a sus hijos hasta un centro de salud y si los médicos se capacitan para hacer un diagnóstico más preciso y oportuno.
Ernst criticó la falta de voluntad de parte de las autoridades para contratar recursos humanos. Por ejemplo, de todo el equipo de profesionales que trabaja en el área de pediatría, sólo dos oncólogos son pagados por el Estado, el resto, como pediatras, anestesista, psicólogo, dentista y cirujano son pagados por instituciones extranjeras y nacionales, empresas privadas y personas particulares.
Según la especialista, 160.000 casos nuevos de cáncer de niños se presentan a escala mundial anualmente, de los cuales el 20% se encuentra en los países ricos y el resto, es decir, el 80% en naciones en vías de desarrollo, como Bolivia. Para empeorar el problema, los países con mayor población afectada son los que disponen de menor cantidad de recursos para enfrentar este mal.
Las estadísticas de 2009 en pediatría del Oncológico dan cuenta de que 16 pacientes por día buscaron una consulta médica, se realizaron 10 terapias ambulatorias, se practicaron 2.215 quimioterapias e ingresaron a tratamiento 147 infantes, de los cuales ocho abandonaron el mismo por distintas causas. De los 147 pacientes, 46 murieron y de ellos, 15 fallecieron antes de los 64 días de tratamiento, debido a que su enfermedad estaba avanzada.
Al respecto, el presidente del Colegio Médico, Gueider Salas, indicó que si bien ahora existen mejores tratamientos y medicamentos contra el cáncer, el diagnóstico temprano aún es débil en nuestro medio.
Hoy, con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Comunidad Europea (CE) ha recomendado la realización de campañas de detección de cáncer colorrectal entre la población en edad de riesgo (50 y 74 años), para poder reducir la mortalidad en un 15% en la próxima década.
También se ha informado que el test genético ayudaría a detectar tumores prostáticos letales. Pruebas de este método permitieron identificar con precisión el 83% de los tumores prostáticos letales tomados de muestras de tejido durante un estudio de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario