viernes, 4 de febrero de 2011

Cuatro a cinco mujeres mueren en Bolivia por cáncer de cuello uterino

Entre cuatro a cinco mujeres en Bolivia, mueren a consecuencia del cáncer de cuello uterino y Oruro es uno de los departamentos más afectados con esa patología, según datos proporcionados por la Fundación Orureña Contra el Cáncer.

Hoy se recuerda a nivel Internacional el Día de lucha contra el Cáncer y la mencionada fundación alertó a la ciudadanía local, que esta enfermedad es una de las causas principales de mortalidad en el mundo, porque según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 84 millones de personas en el mundo morirán entre el 2005 y 2015, de no mediar intervención alguna.

Pero lo que preocupa más a la Fundación, es que en el departamento de Oruro como en Potosí, el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar, con tasas de incidencia entre 6 a 9 personas por cada diez mil mujeres.

“La situación actual de mortalidad por cáncer de cuello uterino es grave y alarmante. Está asociada con la pobreza. El 80 por ciento de las mujeres que mueren con cáncer de cuello uterino proviene de países pobres, donde hay escaso acceso a los servicios de salud para evitar que las lesiones pre cancerosas causadas por el Papiloma virus Humano (VPH) devengan en cáncer”, explicó el directorio de la fundación dirigido por su presidenta, Gricel Sáenz.

Sin embargo se afirma que esta patología se puede prevenir a tiempo a través del examen de Papanicolaou (PAP).

Los miembros de la Fundación exigieron que la población orureña acuda a los servicios de salud para prevenir la enfermedad, cuyos síntomas son los siguientes:

Pérdida inexplicable de peso mayor a cinco kilogramos, dificultad para tragar o malas digestiones, vómitos inexplicables, aparición de un tumor (bolita) en la mama, secreción por el pezón o tumor en cualquier parte del cuerpo.

Además, flujo vaginal o sangrado no menstrual, o dolor y sangrado en el acto sexual; herida o llaga que no cicatriza en cualquier parte del cuerpo o cambios en un lunar; tos persistente o ronquera; tos con sangre y cambios en los hábitos intestinales (diarrea o estreñimiento) o sangre en la defecación.

“La Fundación Orureña contra el Cáncer recuerda que según las normas internacionales a partir de 250 mil habitantes, cada población debería contar con un Centro de Radioterapia. Lamentablemente hasta hoy, a pesar de haber superado con gran número la cantidad de habitantes en nuestro departamento y teniendo una gran cantidad de pacientes con cáncer que requieren este servicio, Oruro no cuenta con dicho Centro”, dijo.

Acotaron que la Fundación se adhiere a esa sentida necesidad para lograr el objetivo de hacer realidad el Centro de Radioterapia, situación que debe ser apoyada por las instituciones locales y la población orureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario