jueves, 17 de febrero de 2011

La “pastilla del día después” es cada vez más accesible

Algunos la conocen como la “píldora de emergencia” y otros como la “pastilla del día después”.

Bajo cualquier denominación, este método para evitar embarazos no deseados se vende en cualquier farmacia de la ciudad. Algunas piden la receta médica, pero otras no.

Para la ginecólogo-obstetra Martha Daza, es correcto que se venda la pastilla porque es una opción más para que las mujeres se cuiden y protejan de un embarazo que no pueden enfrentar.

Precauciones sobre el método

Ante la venta casi libre del medicamento, en el Centro de Orientación Sexual y Reproductiva, Cies, informaron que éste jamás debe utilizarse como un método regular y diario para evitar el embarazo.

72

horasEs el plazo en el que se puede consumir la pastilla después de la relación sexual.

Sólo debe ser usado en situaciones de emergencia, cuando otro anticonceptivo no funcionó durante la relación sexual, o cuando no se tomaron las previsiones necesarias o por razones más dramáticas, como por ejemplo, una violación.

La píldora debe tomarse en un plazo no mayor a las 72 horas después de haber sostenido la relación sexual. Su presentación puede estar conformada por una o dos pastillas. Si se toma en dos dosis, se toma la primera lo más rápido posible y la segunda 12 horas después; en cambio, si se trata de una dosis, se toma la píldora de una sola vez.

Daza recomendó que antes de usar el método, la mujer debe hacerse una revisión médica para evitar posibles contraindicaciones. Algunos efectos secundarios son náuseas, vómitos, mareos o dolor de cabeza.

Mujeres jóvenes

Varias de las farmacias consultadas por este medio coincidieron en indicar que las personas que acuden a comprar el método son mujeres jóvenes que pasan los 25 años. Para ellas, el precio no es una dificultad, ya que, dependiendo de la marca, cuesta entre 40 y 60 bolivianos.

Cuando apareció, el método era vendido a escondidas y su costo era mucho más alto, superando los 50 dólares.

Según el Cies, las pastillas no deben ser consideradas como un método abortivo.

“Si la mujer ya está embarazada, la anticoncepción de emergencia no tiene ningún efecto”, explica el centro. (MP)

Los métodos
# T de cobre La T de cobre o dispositivo intrauterino es por lo general un aparato de plástico que imposibilita el encuentro del óvulo con el espermatozoide. Su distribución también es gratuita con el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).


# Inyectables Las inyecciones son intramusculares y contienen la hormona progesterona. Se aplican cada tres meses. Los que contienen estrógeno y progestina combinadas se administran cada mes. Este método inhibe la ovulación, por lo tanto los ovarios permanecen en un estado de descanso. Su distribución también es gratuita en los centros de salud pública.


# Pastillas Las pastillas anticonceptivas son también conocidas como “la píldora”. Son un tipo de anticoncepción en forma de pequeñas tabletas que se toman diariamente. El SUMI permite su distribución de forma gratuita.


# Condón También llamado preservativo, es una funda fina y elástica que sirve para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación. La funda de látex almacena el semen. El SUMI no otorga el condón de forma gratuita.


# El parche Es transdérmico plástico, fino, que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. Se vende en las farmacias.




Ya la tomó cuatro veces
A sus 20 años, María tuvo miedo de quedar embarazada y acudió a comprar la pastilla del día después con su novio.

“Él la compró y yo esperé afuera, me dio vergüenza”, relata. No visitó a médicos porque obtuvo la información de internet, tampoco tuvo problemas para comprarla. “Por irresponsable, dice, he vuelto a tomarla tres veces más”. precisamente lo que según los médicos no se debe hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario