domingo, 13 de febrero de 2011

Ahora se puede ver imágenes médicas en celulares

Una nueva aplicación que permite a los médicos tener acceso a imágenes radiológicas de sus pacientes a través de sus celulares y computadores tableta y realizar un diagnóstico remoto, estará disponible en Estados Unidos a partir de esta semana.

La aplicación, llamada Mobile MIM, que viene en 14 idiomas y puede adquirirse por medio de las tiendas de Apple en 34 países de Europa, Asia, América Latina y el Oriente Medio, ha sido aprobada en EE.UU. por la Dirección de Alimentos y Medicamentos.

La aplicación, que por ahora sólo puede usarse en los teléfonos iPhone y las tabletas iPad fabricadas por Apple, sirve para la observación de imágenes captadas por tomografía computadorizada (CT por su sigla en inglés), resonancia magnética (MRI) y tecnologías de medicina nuclear como la tomografía por emisión de positrones (PET).

La FDA aclaró que esta aplicación "no tiene el propósito de reemplazar los equipos convencionales, y su uso se indica solamente cuando no hay acceso a uno de estos equipos".

La Mobile MIM comprime las imágenes radiológicas tomadas en un hospital o el consultorio médico para su transferencia segura a la red y la envía al teléfono móvil o el computador tableta apropiado.

El médico que recibe las imágenes puede medir distancias y valores de intensidad, y puede leer las anotaciones y regiones de interés, indicó la FDA.

Los niveles de luminosidad y otros aspectos de la imagen pueden variar entre diferentes teléfonos o tabletas aunque sean del mismo modelo, pero con todo, las autoridades estadounidenses consideran que la aplicación incluye suficientes características de seguridad como para compensar las deficiencias en la pantalla.

Mobile MIM incluye una prueba interactiva de contraste en la cual un área pequeña de la pantalla tiene un matiz levemente diferente del resto.

Si el médico puede identificar esta porción de la pantalla y la toca con el dedo las condiciones de iluminación ya no interfieren con la capacidad del médico para discernir sutiles diferencias del contraste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario