sábado, 13 de febrero de 2016

Ojos biónicos implantados devuelven la vista a pacientes

Recibieron el año pasado ojos biónicos y hoy ya pueden distinguir siluetas y hasta reconocer personas. Se trata de tres pacientes españoles ciegos, los primeros en acceder a esta tecnología, que muestran avances importantes en su visión y seguirán acudiendo a rehabilitación para completar su recuperación, según ellos mismo contaron ayer en el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona, informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

El cirujano de la intervención y coordinador del departamento de vítreo retina del Centro, el doctor Jeroni Nadal, afirmó que los pacientes están evolucionando de forma positiva, aunque "los límites de visión se pueden ver sobrepasados por la ilusión y el trabajo del paciente; seguirán aprendiendo toda la vida".

El equipo del centro de oftalmología de la clínica Barraquer colocó en diciembre del año pasado los implantes de visión artificial a tres pacientes. Por primera vez en Europa, según SINC, se sometió a una persona sorda y ciega a una operación de estas características.



Cómo funciona

El objetivo del ojo biónico o implante de retina, explica La Vanguardia, es el de proporcionar la estimulación eléctrica de la retina para aumentar la percepción visual.

El implante consta de una parte interna, que es la pedicular e intraocular, y una externa que se basa en unas gafas que tienen una pequeña cámara en su parte.

La cámara transmite imágenes a un dispositivo que estimula la retina, aumentando la percepción visual del paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario