viernes, 5 de febrero de 2016

La Paz en alerta epidemiológica

El departamento de La Paz fue declarado ayer en Alerta Epidemiológica, al haber establecido que existen cuatro casos sospechosos de haber contraído el virus del zika, en los municipios de San Buenaventura, Palos Blacos, Teoponte y la Asunta, situado en el norte de esta jurisdicción.
El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Ayllón, informó que fueron movilizados 500 efectivos sanitarios en el norte del departamento, para combatir la presunta llegada del virus, al parecer tres de ellos provenientes del departamento de Beni y uno de Colombia.
Explicó que la medida de alarma fue adoptada por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como del Ministerio de Salud, ante la eventualidad de que el virus esté presente en el norte del departamento de La Paz, ante la dispersión e infestación de insectos del género Aedes agypti.
El personal de la Unidad de Epidemiologia, dependientes del Programa de Ventores del Sedes La Paz, intervino en municipios en riesgo donde se observó la necesidad de realizar un trabajo integrado, interinstitucional e intersectorial para afrontar esta amenaza a la salud de esas poblaciones.
El último informe de Epidemiología se indica que hasta finales del mes de enero se registraron 187 casos sospechosos de dengue, de los cuales 30 fueron positivos. Los municipios afectados con casos positivos son: La Asunta 11, Palos Blancos 9, Mapiri 5, Caranavi 3, Alto Beni 1, San Buenaventura 1. La tasa de ataque
En el caso del virus chikunguña se presentaron 60 casos sospechosos, siete positivos, 25 negativos, tres no concluyentes, existen aún 25 sospechosos. Los municipios afectados con casos autóctonos Palos Blancos dos (2), Teoponte uno (1) y La Asunta uno (1).
NOTIFICACIÓN DE CASOS
Ante la epidemia que puede desencadenar el virus del mosquito Aedes agypti, los centro de salud deberán realizar la implementación obligatoria de los formularios de notificación diaria y semanal de dengue-chikungunya y zika, en todos los centros de salud públicos, privados y de la seguridad social, según instructivo del Ministerio de Salud.
Cualquier caso detectado, refiere la nota, deberá ser reportado de manera inmediata a la Coordinación de Red a la que pertenece y de esta a la Unidad de Epidemiologia Sedes La Paz, cumpliendo el conducto regular y los flujos de notificación establecidos e iniciar la investigación epidemiológica de campo.
La documentación que acompaña la muestra debe ser remitida por el establecimiento de salud en donde se detectó el caso sospechoso y consta de: ficha epidemiológica de datos básicos donde se evidencie la fecha de inicio de síntomas y el antecedente de viaje.
Posteriormente, ante la presencia de una alta sospecha de infección por virus zika y con un resultado positivo para dengue o chikunguña se realizará una búsqueda de este agente con la probabilidad de encontrar infecciones.
En este entendido, las autoridades en salud recomiendan seguir identificando los criaderos “identificándolos sitios críticos en el municipio”, determinados por la carencia de suministro de agua continuo y por lo tanto, la necesidad de acumular agua para consumo humano, la presencia de tanques bajos en las viviendas, la mala disposición de residuos sólidos que puedan acumular aguas lluvias y el uso de elementos como maderas y floreros que acumulen agua limpia.
Una vez focalizados los sitios críticos, realizar el levantamiento de los índices y suministrar esta información al programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores para que realice la planeación de las acciones de prevención y control de criaderos.
DECRETO
Ante la emergencia de estas enfermedades virales (dengue, chikunguña y zika) el Gobierno, mediante Decreto Supremo 2670, estableció la estrategia 2016-2018 para el virus en las regiones endémicas del mosquito Aedes aegypti.
Dentro de los aspectos más importantes, se garantiza el diagnóstico de laboratorio gratuito para las tres enfermedades y la atención al paciente infectado.
La atención integrada al paciente infectado por el mosquito Aedes aegypti, la vigilancia epidemiológica, laboratorio, saneamiento ambiental, movilización social y participación comunitaria y el manejo integrado del vector son los aspectos de mayor relevancia.
El objetivo es que el Ministerio de Salud pueda coordinar con las gobernaciones y alcaldías de sectores endémicos el fortalecimiento del control integrado del vector a través de acciones de saneamiento ambiental.
En Bolivia, a la fecha, se reportaron 10.406 casos de chikunguña en el país, 2.375 de dengue y cuatro de zika, según la Unidad de Epidemiologia del Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario