sábado, 13 de febrero de 2016

Ya son siete los afectados Confirman 2 casos más de zika en Portachuelo

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó que hay dos nuevos casos del virus Zika en Santa Cruz. Las afectadas viven en Portachuelo. Una tiene 25 años y está embarazada de cinco meses y la otra tiene 32. Entre los reportados en diciembre del 2015 y lo que va de este año suman siete casos de esta enfermedad en el país, todos en Santa Cruz. Se mantiene la alerta naranja decretada semanas atrás y las autoridades anunciaron que se reforzarán las acciones de prevención, principalmente la eliminación de criaderos y la atención de los casos sospechosos.

Se trata de casos autóctonos. Las autoridades confirmaron que ambos casos son autóctonos, pues ninguna de las pacientes viajó al exterior. Las dos mujeres reciben atención ambulatoria y brigadas realizan el control de focos en Portachuelo. "Se hizo todo el control y se puede decir que está fuera de peligro su bebé para que no tenga hidrocefalia. Hay familiares que viajaron a Brasil, por lo que hay relación también de tener casos importados", sostuvo. A la fecha se tienen dos mujeres en gestación, portadoras de este virus, las cuales recibirán atención médica y clínica en el hospital de la Mujer Dr. Percy Boland, con el objetivo de monitorear el desarrollo del feto para detectar la microcefalia.

Aumentan casos de chikungunya en el área rural. Monasterio confirmó que aumentaron los casos de chikungunya en el área rural. Según el último reporte hay 40 confirmados en Montero, 12 en San Ignacio de Velasco y 20 en La Guardia. En total son 212 positivos y 532 sospechosos de esta enfermedad este año. También hay 50 casos positivos de dengue y 938 sospechosos. "Ninguno de los pacientes de estas tres enfermedades está grave, todos reciben atención ambulatoria", sostuvo.

Recomiendan uso de repelente. El responsable de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, recomendó, además de eliminar criaderos de mosquitos, el uso de repelente, especialmente para las embarazadas, para evitar complicaciones. También pidió que usen mosquiteros, que acudan a controles periódicos y eviten viajar a países en epidemia.

Organización Mundial de la Salud
Difundirán estudio de posible relación de zika e hidrocefalia

Investigación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que dentro de entre cuatro u 8 semanas se difundirá los resultados de una investigación que tiene como objetivo detectar si el virus del Zika causa microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, como sospechan fuertemente los científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario