lunes, 22 de febrero de 2016

Examen de próstata, tabú entre los hombres

Es habitual conocer y también opinar sobre los malestares del corazón, los pulmones, el hígado y hasta del cerebro. También debería ser común en las conversaciones hablar de la próstata, sin embargo, este tema es un tabú entre los hombres, pero ¿por qué lo evitan?

La próstata forma parte del órgano reproductor masculino. Tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y rodea la uretra, tubo ubicado justo debajo de la vejiga que tiene dos funciones: pasar la orina desde la vejiga y filtrar el semen durante el orgasmo sexual o eyaculación. El esperma es una mezcla de secreción y líquido producido en la próstata.

Risas y bromas o largos silencios se generan al hablar de la próstata y del examen que anualmente deben hacerse los varones. Mía hizo un sondeo de opinión a 30 varones, entre 45 y 55 años; el 90% obvió las preguntas. El 8% dijo que no se hizo un examen de próstata nunca, pero considera que es importarte visitar al urólogo para evitar “problemas”. El restante 2% señaló que fue al especialista y, por ahora, están seguros de que “gozan de buena salud”.

¿Por qué no quieren hablar de ello? “Estamos en una sociedad en la que la salud del órgano reproductivo del hombre es casi invisible. Se cree que solo las mujeres deben hacerse controles médicos de su aparato reproductor. Sobre todo, se evita el asunto, porque el examen prostático consiste en el tacto rectal, algo muy vergonzoso para algunos hombre que creen que deriva en la disminución viril”, dice Harold Albornoz, psicoterapeuta del Centro de Terapia de Pareja y Familia Psicovida, en Cochabamba.

¡Claro! Evaden el asunto por los mitos. Según el cirujano urólogo de la Caja de Salud de la Banca Privada, Roberto Mantilla, las invenciones populares están en base al diagnóstico, pues muchas personas dicen: “Si vas al médico te dará un tratamiento. Esa receta te volverá menos hombre, porque disminuirá tu actividad sexual”.

Otra creencia sobre el tratamiento de la enfermedad diagnosticada es que“si te operan de la próstata, lamentablemente ya no tendrás erecciones, por tanto tu mujer te abandonará y no vas a servir para tener relaciones y menos para fecundar”.

Pero, la verdad es que el examen es inocuo y los tratamientos no tienen los mencionados y temibles efectos. Cuando un hombre llega a los 45 años y tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata, está en la obligación de someterse a un examen prostático de tacto rectal digital.

Este procedimiento permite al médico sentir la dureza o suavidad de la próstata. Si el doctor encuentra un nódulo pequeño y duro, podría sospecharse de cáncer el cual es silencioso y asintomático. Éste es el tipo de cáncer más común entre los hombres, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por tanto es importante visitar al médico para su detección temprana y evitar mayores complicaciones en la salud.

No obstante, este test médico puede significar, la visión masculina, “una falta de hombría”. Y aunque es un examen incómodo, es vital.

Es importante saber que si se realiza a tiempo, puede evitar problemas comunes como la prostatitis, que generalmente es causada por bacterias y la hiperplasia prostática benigna, aumento de la próstata, además del cáncer.

“No me hice el examen porque no hay información. No hay campañas que promuevan que esta evaluación es importante para los hombres”, opina uno de los consultados quien alienta a los caballeros a hacerse estos controles.

Mitos

El tratamiento de infección de próstata disminuye la virilidad.

Si se somete a una cirugía o quimioterapia el varón ya no tendrá erecciones.

Con el examen de tacto rectal digital se lesiona el ano.

El test es porque ya existe alguna enfermedad.

Verdades

Todo hombre de 45 años en adelante y más con antecedentes familiares de cáncer de próstata, debe someterse a un examen de tacto rectal digital.

La mayoría visita al urólogo cuando la enfermedad está avanzada y muchas veces ya no hay la posibilidad de algún remedio.

Todos los diagnósticos y tratamientos no generan alteración en la fertilidad, ni disfunción sexual eréctil.

La visita periódica al médico permite la detección temprana de cualquier enfermedad.

Fuente: Cirijano urólogo Roberto Mantilla y el psicoterapeuta, Harold Albornos

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar