viernes, 26 de febrero de 2016

Representante de OPS/OMS sugiere la alerta ante imprevisibilidad del zika

El representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS/) en Bolivia, Fernando Leanes, recomendó que es necesario tomar todas las acciones preventivas adecuadas para prevenir un brote del zika, que en su criterio es una enfermedad que mantiene a los organismos en salud en la incertidumbre por cómo se presentará.

“El problema que tiene el zika es que, desde que ingresa a un territorio, se sabe que tendrá una situación epidémica, o sea en muchos casos no se sabe si ocurrirá ello este año o en el próximo. La vigilancia que demanda ser por un periodo de cuatro años, aunque en esto mismo hay incertidumbre siempre de cómo va a ser”, declaró.

La presencia del virus provocado por el mosquito Aedes aegypti en Bolivia, especialmente en el departamento de Santa Cruz, causó que ocho personas sean oficialmente declaradas portadores del virus, lo que motivó para que las autoridades sanitarias de esa región declaren alerta sanitaria por el incremento de los casos de dengue, chikunguña y zika.

Al respecto, dicho representante anotó que desde el mes de abril del año pasado se trabajó en acciones de prevención y fueron identificados los lugares de mayor riesgo, así como cuáles eran los mecanismos para combatir aquellas enfermedades.

Luego, refirió que una vez conocida en noviembre del año pasado la relación del virus con la microcefalia, se empezó a trabajar con las mujeres embarazadas. Por esa razón es que mientras no se demuestre que el zika es causante de la microcefalia en mujeres embarazadas, “tenemos que prevenirlo con muchísimo cuidado, porque puede traer problemas a las mamás que están embarazadas”.

En cuanto a la vacuna contra esta enfermedad, Leanes fue claro al manifestar que para lograr producirá para su aplicación segura y generalizada pasarán muchos años; sin embargo, con la alianza entre los Estados Unidos, Brasil y la OPS puede acelerarse la producción de la vacuna. “Pero lo que se busca es acortar los pasos y tenerla cuanto antes”.

PRIORIDAD

Para el representante de la OMS/OPS en Bolivia, lo que se debe hacer es dar prioridad a los lugares donde están las larvas del mosquito y en esos lugares hay que priorizar para realizar la limpieza, como en llantas, heladeras viejas, televisores o lo que se ve como depósito de basura de las ciudades.

“Cuando el mosquito es adulto, la fumigación y el cuidado del ambiente domiciliario es indispensable, porque es de donde se transmite a las personas de los mosquitos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario