sábado, 13 de febrero de 2016

50 preguntas para entender el virus del zika

Mediante estas 50 preguntas conozca los detalles del virus tropical, que aún no tiene un remedio específico, y que desde hace ocho meses se propaga por América Latina y otros continentes, el zika.

Las preguntas y respuestas fueron elaboradas en base a información difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la BBC, los medios españoles RTV y Público, Europapress, El Economista, Emol, El Tiempo y CNN en Español.

1 ¿Qué es el zika? Se trata de un virus que pertenece al género Flavivirus, que es aquel que se transmite de un animal invertebrado a un ser humano. Este virus se propala por medio de un mosquito, el Aedes Aegypti, que es el mismo que contagia enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla.



2 ¿Cuándo se descubrió el virus del zika? Se descubrió en 1947, en Uganda (África). Un equipo de científicos que estudiaba la fiebre amarilla colocó a un mono rhesus en una jaula en el bosque de Zika.

El mono desarrolló fiebre y cuando los investigadores analizaron su sangre detectaron un patógeno que en 1952 llamaron el "virus del zika".



3 ¿Cuándo se registró la primera infección de zika en humanos? Análisis serológicos (estudios que permiten comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre) confirmaron que personas de Uganda y Tanzania tenían el virus en 1952. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que también se registraron casos humanos esporádicos en Asia Meridional.



4 ¿Cuándo surgió el primer brote epidémico de zika en el mundo?

En 2007 se registró el primer brote epidémico (aparición repentina de una enfermedad en personas de la misma área geográfica) del zika en la Isla de Yap en Micronesia.

Luego, en 2013, se identificaron más de 10 mil casos -70 de ellos graves- en la Polinesia Francesa.



5 ¿Cuándo se reportó el primer caso de zika en el continente americano?

En febrero de 2014, cuando las autoridades chilenas confirmaron un caso de transmisión autóctona en la Isla de Pascua. El mismo coincidió con un brote en Nueva Caledonia y las Islas Cook, del océano Pacífico.

Chile reportó 173 casos, pero ninguno causó malformaciones en los fetos de las pacientes que estaban embarazadas.



6 ¿De dónde proviene el nombre “zika”?

Los científicos pusieron ese nombre al virus debido a que fue descubierto en un bosque llamado Zika, que está ubicado en Uganda (África).



7 ¿Cómo se transmite el virus del zika? El mosquito Aedes Aegypti succiona la sangre de la persona e inyecta su saliva infectada con el virus del zika. Se ha detectado la presencia del virus en el semen y se han reportado casos de transmisión por vía sexual.



8 ¿El zika se puede transmitir por vía sanguínea o contacto sexual? En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Sin embargo, se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual. El impacto de este tipo de transmisión en la salud pública aún no ha sido evaluado y, de acuerdo a la evidencia disponible, se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad. El zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En ese sentido, se deben seguir las recomendaciones habituales para realizar transfusiones seguras (con donantes voluntarios sanos).

9 ¿El zika se puede transmitir de madre a hijo?

La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o en el momento del parto es muy limitada. La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus transmitidos por vectores, como el dengue y chikunguña.

Actualmente se realizan estudios sobre la posible transmisión de la madre al bebé y sus posibles efectos sobre el niño.



10 ¿Todos los mosquitos Aedes Aegypti transmiten zika?

No, solo las hembras de este mosquito, porque necesitan sangre humana para desarrollar sus huevos. Debe ser una hembra infectada. Un mosquito que no está infectado no transmite zika. Pero si ése pica a una persona infectada, contrae la enfermedad y la transmite a las personas.



11 ¿Cuántos días después de la picadura se manifiesta el zika? Después de que una personas es picada por un mosquito portador del zika, los síntomas aparecen entre tres y 12 días después. Los síntomas se pueden confundir con los del dengue.



12 ¿Qué síntomas presenta una persona infectada con el zika? La mayoría de las personas afectadas presentarán una fiebre leve y una erupción cutánea, síntomas que en algunos casos pueden ir acompañados de conjuntivitis, dolores musculares y articulares, y cansancio, según informe de la OMS.

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

13 ¿Cuántos días duran los síntomas? Los síntomas, en general, desaparecen de forma espontánea tras un período que oscila entre tres a siete días. Sin embargo, los dolores en las articulaciones pueden persistir hasta por un mes.

14 ¿Es posible no presentar síntomas? Es posible, según la revista médica The New England, solo una de cuatro personas desarrolla los síntomas.

15 ¿Cuáles son las complicaciones que presenta el virus del zika? Puesto que no hay registros de brotes importantes provocados por el virus del zika antes del año 2007, se sabe muy poco de las complicaciones de esta enfermedad.

Sin embargo, después del brote en la Polinesia Francesa, las autoridades sanitarias nacionales de ese territorio notificaron un aumento inusual del síndrome de Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunitario del organismo ataca una parte del sistema nervioso. En 2015, las autoridades sanitarias locales del Brasil observaron también un aumento en el número de recién nacidos con microcefalia, coincidiendo con un brote de la enfermedad por el virus del zika. Pero para confirmar la vinculación de estas complicaciones con el zika es necesario llevar a cabo más investigaciones, indica la OMS.



16 ¿Cómo se trata el zika? Aún no hay una vacuna contra el zika, pero sí se puede realizar un tratamiento de los síntomas. Se recomienda tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

No se debe ingerir aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea. Al margen de los medicamentos, se aconseja ingerir líquido en abundancia y reposar. Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.



17 ¿Cómo se diagnostica el virus del zika en una persona? En la mayoría de los casos, el diagnóstico se basa en los síntomas de los enfermos y en su historial reciente (por ejemplo si han sufrido picaduras de mosquitos o han viajado a una de las zonas en la que se sabe que el virus del zika está presente). Hay pruebas de sangre que pueden contribuir a confirmar el diagnóstico. Algunas son útiles en los primeros tres a cinco días, desde el inicio de los síntomas, y hay otras pruebas que detectan la presencia de anticuerpos, pero que son útiles solo después de cinco días.

18 ¿Cómo evitar la picadura del mosquito transmisor del zika? Para evitar las picaduras conviene utilizar repelentes de insectos, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, utilizar barreras físicas (pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas).



19 ¿Cómo controlar o eliminar la presencia del mosquito en las viviendas? Para evitar que las viviendas se conviertan en criaderos de mosquitos, no se debe conservar los recipientes de agua en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua). También se debe tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico. No se debe acumular basura y, en lo posible, tirarla en bolsas plásticas cerradas. Hay que destapar los desagües que deja agua estancada. Por último, se tiene que poner mallas en ventanas y puertas para disminuir el contacto del mosquito con las personas.



20 ¿En qué horario hay más riesgo de ser picado por el mosquito Aedes Aegypti? Los mosquitos suelen picar durante el día, especialmente de madrugada y al final de la tarde.



21 ¿Qué zonas del cuerpo son las más vulnerables a las picaduras del mosquito transmisor del zika? De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, este mosquito ataca principalmente los codos y tobillos. Normalmente prefieren picar a humanos, aunque a veces también atacan a perros y otros animales domésticos.



22 ¿Cómo se reproduce el mosquito del género Aedes? Luego de picar a más de una persona, la hembra necesita reposar durante tres días antes de poner los huevos, que pueden sobrevivir hasta un año sin agua. En presencia de agua, y con pequeñas cantidades de líquido estancado, los huevos evolucionan a larvas y finalmente a mosquitos adultos.



23 ¿Los mosquitos del género Aedes pueden desplazarse de un país a otro? Los mosquitos del género Aedes no son grandes voladores, pues no pueden recorrer más de 400 metros, pero pueden ser transportados accidentalmente por los humanos de un lugar a otro (por ejemplo, en el maletero de un coche o en plantas). Si sobrevive en la temperatura del clima del destino, en teoría puede reproducirse allí e introducir el virus del zika.



24 ¿Por qué la transmisión dentro de un territorio vulnerable es tan rápida? Hay dos factores para una transmisión rápida dentro de un territorio vulnerable: Por un lado, el virus es nuevo para las Américas, así que toda la población es susceptible de adquirir zika, porque no ha sido expuesta previamente. El segundo factor es que el mosquito Aedes está ampliamente distribuido en los territorios vulnerables por sus condiciones de clima, temperatura y humedad.



25 ¿En qué países se reportó la presencia del virus del zika? En América, se han dado casos en 26 países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador y Panamá. Además de estos cuatro mencionados, se ha registrado en Barbados, Bolivia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martín, Surinam y Venezuela.

En Perú y Argentina también se ha reportado el virus, aunque se trata de casos importados. El zika también ha llegado de momento a nueve países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza han reportado casos, todos ellos después de viajar a alguna nación de América Latina. Además hay casos en Estados Unidos, Canadá, Israel y Taiwán. En todos ellos se trata de casos importados.



26 ¿Qué país es el más afectado con el zika? El país más afectado por el virus del zika es Brasil, que ha identificado 4.180 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas, de las cuales en cinco guardan relación con el virus. Otro bebé brasileño que tiene malformaciones, pero que no ha muerto también ha dado positivo al virus. Se calcula que desde que fue detectado en mayo de 2015, el virus ha infectado a hasta 1.5 millones de personas solo en Brasil.



27 ¿Hay restricciones de viaje a los países afectados? La OMS no recomienda restringir viajes o comercio con países donde está presente el virus del zika. No obstante, como medida de precaución, funcionarios sanitarios de Estados Unidos recomendaron que las mujeres embarazadas consideren posponer sus viajes a 22 destinos, por el momento. En América Latina, la lista incluye a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela. En el Caribe, a Barbados, Guadalupe, Haití, Martinica, San Martín y Puerto Rico. Además, Cabo Verde, frente a la costa de África Occidental y Samoa, en el Pacífico Sur. La alerta de viaje abarca a las mujeres en cualquier etapa del embarazo.



28 ¿Cuál es la diferencia entre el zika, el dengue y el chikunguña? Todas estas enfermedades presentan síntomas similares, pero algunos permiten sospechar que se trata de una u otra: El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado. El chikunguña, además de una fiebre más alta, presenta un dolor de las articulaciones más intenso que afecta, sobre todo, a manos, pies, rodillas y espalda. Puede llegar a incapacitar a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua. El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.



29 ¿El fenómeno de El Niño puede tener algún efecto en el virus del zika? El mosquito Aedes Aegypti se reproduce en agua estancada, inundaciones, lluvias torrenciales y aumentos de temperatura, entre otros. Todos son efectos característicos del fenómeno de El Niño. Con la ampliación de los focos favorables de reproducción cabe esperar un aumento del número de mosquitos.

Pueden adoptarse medidas para prevenir y reducir los efectos de El Niño en la salud, en particular reduciendo las poblaciones de mosquitos que propagan el virus del zika.



30 ¿Qué desconocemos todavía sobre el virus del zika? Información importante que permitiría comprender la enfermedad: Por ejemplo, características epidemiológicas del virus, como el periodo de incubación, la función de los mosquitos en la transmisión del virus y en su propagación geográfica. Posibles contramedidas médicas (por ejemplo, tratamientos y vacunas) que pueden desarrollarse. La interacción del virus del zika con otros arbovirus (virus transmitidos por mosquitos, garrapatas y otros artrópodos), como el virus del dengue. Elaboración de pruebas diagnósticas de laboratorio más específicas para el virus del zika que puedan reducir los diagnósticos erróneos debido a la presencia del virus del dengue u otros virus en una muestra de ensayo.



31 ¿Qué acciones están ejecutando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar el zika? La OPS y OMS están trabajando en forma activa con los países de las Américas bajo los siguientes objetivos: - Fortalecer la capacidad de los laboratorios para que puedan detectar el virus de manera oportuna (en colaboración con otros centros y socios estratégicos). - Asesorar en comunicación de riesgo, para dar respuesta a la introducción del virus en el país. - Controlar el vector, en coordinación con la población, para frenar la proliferación de los mosquitos. - Elaborar recomendaciones para la atención clínica y el seguimiento de las personas con zika, con la colaboración de asociaciones profesionales y expertos de los países. - Monitorear la expansión geográfica del virus y la aparición de complicaciones y casos graves a través de la vigilancia y de la notificación de los países. Todas estas acciones mediante el canal del Reglamento Sanitario Internacional. - Apoyar iniciativas de los ministerios de Salud para conocer más las características del virus, su impacto en la salud y las posibles consecuencias de su infección.

32 ¿Se puede reconocer a simple vista al mosquito transmisor del zika?

Si se observa con detenimiento sí se puede reconocer a un mosquito del género Aedes Aegypti. Sin embargo, a simple vista no se puede determinar si ese mosquito es transmisor del zika o no, porque no todos son portadores del virus.

Un mosquito Aedes Aegypti puede ser reconocido por su color oscuro, sus rayas blancas en el dorso y las patas y el resplandor plateado que emite cuando hay incidencia de luz sobre su cuerpo.



33 ¿A qué temperatura puede sobrevivir el mosquito transmisor del virus?

El mosquito transmisor del virus del zika no tiene la capacidad de regular su temperatura, es decir no soporta condiciones climatológicas extremas.

Cuando las temperaturas superan los 45 grados centígrados o son inferiores a los ocho grados no sobreviven.

Sin embargo, eso no quiere decir que el mosquito pueda subsistir en países que registren temperaturas intermedias. El Aedes Aegypti además de un clima tropical necesita humedad.

34 ¿El mosquito Aedes Aegypti puede subsistir en la ciudad de Cochabamba?

No, porque la ciudad de Cochabamba no ofrece una de las condiciones básicas que el mosquito necesita para subsistir, humedad.

No obstante, a la larga, el cambio climático puede influir en el ingreso del mosquito al territorio.



35 ¿Se puede desarrollar una vacuna contra el zika?

Hay varias compañías que están trabajando en el desarrollo de una vacuna, la cual demorará por lo menos cinco años en hacerse realidad.

No obstante, debido a que hay cierta base de investigación con relación al virus de la misma familia, como el del dengue, chikunguña y fiebre amarilla, es posible que ese plazo se acorte un poco.

La compañía que está más adelantada es Inovio, la cual podría empezar pruebas con humanos en agosto y tener una vacuna para uso de emergencia a fines de este año.

Otra industria que está experimentando en una vacuna es Hawaii Biotech, la cual, con mucha previsión, empezó a trabajar en octubre del año pasado, cuando en Brasil se estaban documentando ya cientos de miles de casos.



36 ¿Se desarrollaron productos biotecnológicos para combatir el zika?

Sí, se trata de un mosquito cuyo nombre es OX513A. Fue creado en el laboratorio Oxitec y su función es “seducir” a las hembras salvajes del Aedes Aegypti, que es el vector primario en transmitir las enfermedades como el dengue, el chikunguña y el zika.

Oxitec ha modificado genéticamente mosquitos Aedes Aegypti mediante la inserción de dos genes, uno que hace que sus huevos se iluminen bajo la luz ultravioleta, a fin de ayudar a su identificación, y otra que provoca que sus crías mueran.

Esto da resultado a través de la denominada técnica del insecto estéril, lo que hace que la población de mosquitos naturales, y que posiblemente portan las enfermedades, disminuya dramáticamente al mantener a sus hembras ocupadas en apareamiento con los machos genéticamente modificados, en lugar de hacerlo con los machos naturales.

Esta es una versión más elegante de la misma técnica que fue utilizada con éxito para erradicar al gusano barrenador, una plaga para la agricultura estadounidense.

Oxitec fue fundada por un grupo de científicos británicos de la Universidad de Oxford en 2002 y recientemente fue adquirida por una empresa norteamericana, por lo que ahora funciona como una subsidiaria de la corporación Intrexon.

En abril del año pasado, Brasil le otorgó el permiso para liberar el mosquito mutado en el sudeste del país. Según estudios que publicó la empresa, en experimentos conducidos en Panamá, Brasil y las Islas Caimán, el insecto mutado logró eliminar el 90 por ciento de la población de mosquitos responsables del zika.



37 ¿Qué consecuencias trae el uso de productos biotecnológicos para combatir el zika?

La erradicación de mosquitos a través de productos biotecnológicos puede traer efectos secundarios, según un entomólogo de la universidad de Florida (EEUU), Phil Lounibos

Por ejemplo, señala que afectará a la polinización, pues la mayoría de los mosquitos se alimenta del néctar de las plantas.

Los mosquitos también son una fuente de comida para las aves y los murciélagos, mientras que las larvas son alimento de peces y sapos.

Así que, erradicar estos insectos puede tener un efecto en la parte más baja de la cadena alimenticia.

Hay, sin embargo, expertos que aseguran que el papel de las especies de mosquitos como alimento y polinizador sería rápidamente asumido por otros insectos.



38 ¿Hay otras alternativas científicas para combatir el zika?

En diferentes países del mundo se están desarrollando métodos innovadores para hacer frente a los mosquitos.

Por ejemplo, un grupo de científicos del Kew Gardens de Londres, Inglaterra, está desarrollando un sensor que puede identificar cada especie de mosquito a partir del golpeteo de sus alas.

Este equipo planea equipar a los pobladores de zonas rurales de Indonesia con detectores acústicos portátiles para rastrear mosquitos portadores de enfermedades. Esto los puede ayudar a manejar futuros brotes.

Entre tanto, científicos de la escuela de medicina tropical de Londres han determinado cómo los mosquitos hembra son atraídos por ciertos olores corporales, lo que ayuda a producir repelentes más efectivos.

Otra vía prometedora es modificar mosquitos para que sean resistentes a los parásitos que causan las enfermedades.

En Australia, el programa para eliminar el dengue está usando bacterias naturales que reducen la habilidad de los mosquitos de pasar dengue entre las personas.

Mientras tanto, científicos en Estados Unidos han criado un mosquito genéticamente modificado con un nuevo gen que los hace resistentes al parásito de la malaria.

39 ¿Por qué el mosquito transmisor de zika no ataca a Chile o Canadá?

Las condiciones geográficas juegan un papel central para mantener a Chile y a Canadá a salvo del virus del zika.

Este mosquito es propio de climas tropicales y subtropicales, por lo que no tiene posibilidades de sobrevivir en un país como Canadá, donde en la estación de invierno la temperatura más alta no suele superar los ocho grados centígrados

Chile, por su parte, está protegido por el desierto de Atacama, que es el lugar más próximo al trópico, al norte del país.

Es el desierto más seco del mundo y sirve de barrera para el avance del mosquito, al igual que la montañosa región de Los Andes, al este.

Estas condiciones han protegido a Chile de las enfermedades tropicales que han golpeado a la mayor parte de los países del continente.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), allí no prolifera el transmisor del zika, el mosquito Aedes Aegypti.

"Están en los extremos del continente. Las condiciones ambientales climáticas no son favorables al vector", le comentó a BBC Mundo Haroldo Bezerra, asesor de la Organización Panamericana de la Salud.

De hecho, uno de los primeros casos de zika en el continente americano se reportó en 2014 en la Isla de Pascua, territorio de Chile. Un residente de la Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá, lo contrajo durante un viaje a El Salvador. Pero se prevé que Canadá y Chile continental no tengan casos autóctonos de esta enfermedad.

"Acá en Chile continental es prácticamente nula la posibilidad de que las personas se contagien de este virus, a no ser que viajen a zonas tropicales donde esté el mosquito", explicó al diario chileno La Tercera la microbióloga Alicia Marcoleta.

40 ¿Cómo se introdujo en Brasil el mosquito transmisor del virus del zika?

Algunos investigadores plantean la posibilidad de que el virus haya sido introducido en Brasil durante el Mundial de Fútbol de 2014 u otros grandes eventos que acogió ese país.

La hipótesis de que el zika haya entrado en Brasil durante el Mundial de Fútbol de 2014 fue planteada por los investigadores Dennis Fujita y Felipe Scassi, del Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo, Brasil.

En un texto publicado en noviembre de 2015, compararon las cifras de turistas de regiones endémicas de zika que viajaron a Brasil en 2014 y afirmaron que el número de asiáticos, sin incluir chinos, japoneses o coreanos, fue de 101.585 (un aumento de más de 25.000 respecto al año anterior).

Notaron que ese número fue más del doble que el de visitantes de regiones africanas afectadas en 2014 y que ese año también llegaron a Brasil casi 337.000 turistas de Chile, tras confirmarse un caso de zika en la Isla de Pascua, que pertenece a este país.

"Hubo muchos turistas brasileños también yendo a la Isla de Pascua en el mismo tiempo en que ocurrió la epidemia", le dijo Fujita a BBC Mundo.

Consultado sobre si el virus podría haber llegado directamente a Brasil desde la Polinesia sin pasar antes por países sudamericanos del Pacífico, respondió que eso "sería un poco improbable debido a que no hay vuelos directos".

Algunos medios de comunicación brasileños también han sugerido que el zika pudo haber entrado en Brasil a través de viajeros que asistieron a la visita del papa Francisco a Río de Janeiro en 2013.

Los expertos advierten que todavía falta sustento, más investigación, para esa o cualquier otra teoría que devele la incógnita.

41 ¿Qué posición asumieron las entidades vinculadas al turismo en países que no están afectados por el zika?

Las agencias de viajes de Estados Unidos y Europa rediseñaron sus paquetes turísticos para evitar las regiones más afectadas por el mosquito Aedes Aegypti

United Airlines, por ejemplo, está permitiendo que los clientes que reservaron boletos para viajar a zonas afectadas por el virus del zika los pospongan u obtengan un reembolso sin multa.

Norwegian Cruise Lines y su rival Carnival Corp dijeron que permitirán que las mujeres embarazadas reprogramen sus cruceros para una fecha posterior o cambien el itinerario a países no afectados por el virus.

Aunque, gran parte de las aerolíneas y representantes del sector turístico dijeron que habían visto un impacto mínimo.

"No hay motivo para que las turistas no puedan caminar por ahí en bikini", afirmó el presidente de la asociación de turismo de Cancún, México, Carlos Gosselin.

La cadena hotelera Hilton Worldwide dijo en un comunicado que está trabajando de cerca con las autoridades de salud locales, a lo largo de la región, para cumplir con las recomendaciones de los CDC y prevenir la enfermedad.

Al respecto, la organización de las Naciones Unidas para el Turismo señala que no se debe aplicar restricción alguna a los viajes, pero sí informar a los viajeros que pongan en práctica acciones apropiadas para reducir la posibilidad de verse expuestos a picaduras de mosquitos.

Además, la organización sugiere desinfectar aeronaves y aeropuertos.



42 ¿Qué consecuencias económicas y políticas traerá el zika?

La decisión del Gobierno estadounidense de recomendar a las mujeres embarazadas que no viajen a los países latinoamericanos donde hay brotes de zika es negativa, considerando que gran parte del continente combate su desaceleración económica con el turismo.

Entre todos los países, el más afectado será Brasil, pues está en riesgo la llegada de más de un millón de turistas -una tercera parte extranjeros- a Río de Janeiro para el Carnaval.

La explosión de casos del virus del Zika también se produce en medio de la peor crisis económica de Brasil en los últimos 50 años y a menos de 200 días para el inicio de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

La pandemia provocará una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 3.5 por ciento en 2016 y pone en riesgo los 8.843 millones de euros invertidos en Río 2016, según el Fondo Monetario Internacional.

El virus del zika también puede generar crisis políticas, que tenga mucho impacto en los países afectados.

La primera víctima política podría ser el ministro de Salud del Brasil, Marcelo Castro, que con solo cuatro meses en el cargo, dijo que su país estaba perdiendo la batalla contra el mosquito Aedes y la enfermedad.

Inmediatamente después, la vocera de la OMS declaró desde la ciudad de Ginebra, Suiza, que el ministro brasileño era muy fatalista y que se estaba declarando vencido antes de tiempo.

Otra víctima política puede ser la propia presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que hace unos días también admitió que el mosquito está ganando la batalla. La autoridad enfrenta una cerrada oposición a su Gobierno y lo que suceda en los próximos meses puede decidir su futuro político.

Otra potencial víctima política es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Con un congreso por primera vez en manos de la oposición, el impacto y el descontento popular que ocasione el zika en su país, puede provocar graves consecuencias.

Innumerables mensajes de ciudadanos venezolanos expresan su descontento ante la falta de medicamentos y la indiferencia de sus autoridades ante las numerosas infecciones por el zika, la enfermedad que a infectado a miles de personas.

43 ¿Qué causa el virus del zika en las embarazadas?

Las embarazadas, al igual que el resto de la población, pueden infectarse con el virus del zika cuando son picadas por el mosquito Aedes Aegypti.

Sin embargo, el virus puede dejar secuelas en sus bebés, por ejemplo la microcefalia.

Aunque, la vinculación entre esa anomalía y el zika aún está siendo investigada por las autoridades sanitarias. Mientras no se tenga más información, las mujeres embarazadas o que tengan previsto quedarse embarazadas deben extremar las precauciones para protegerse de las picaduras.

44 ¿Qué síntomas presentan las mujeres que tienen el virus del zika?

La mayoría de las mujeres embarazadas puede no enterarse que tiene el virus porque no desarrolla los síntomas.

Solo una de cada cuatro presenta síntomas como fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o un malestar general que comienza entre dos a siete días después de la picadura de un mosquito infectado.

45 ¿Qué efecto produce el virus del zika en los fetos?

Aún se está investigando cuál es el efecto que este virus podría tener sobre los fetos.

Preliminarmente se conoce que el 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por zika.

De acuerdo con el análisis, probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones en el feto está asociado con la infección del zika en el primer trimestre del embarazo.

Las autoridades de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de otras agencias, están realizando varias investigaciones que esperan esclarecer la causa.

46 ¿Las mujeres embarazadas pueden viajar a los países donde está el virus del zika)

Sí, pero antes de viajar, la embarazada debe consultar a su médico qué cuidados debe tener.

Algunas recomendaciones emitidas por la OPS son las siguientes:

- Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.

- Usar repelentes recomendados por las autoridades de Salud.

- Si duerme durante el día, procurar protegerse con mosquiteros.

- Buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

47 ¿Las mujeres embarazadas que tienen zika pueden amamantar a sus bebés?

Este tema aún está en debate. Algunos médicos recomiendan que se siga amamantando aunque se presente síntomas del zika, pues aseguran que, aunque el virus podría estar presente en la leche materna, esto no significa que el bebé pueda infectarse.

Por otra parte, otros expertos aconsejan tener máxima precaución y sugieren a las mamás que padezcan la enfermedad, que interrumpan la lactancia para prevenir cualquier potencial riesgo.

48 ¿La madres pueden transmitir el zika a sus bebés durante el embarazo?

La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto es muy limitada. La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus transmitidos por vectores como el dengue y el chikunguña. En estos momentos se están realizando estudios sobre la posible transmisión del virus de la madre al bebé y sus posibles efectos sobre el mismo.

La OPS recomienda a los profesionales en salud que realicen seguimiento a las mujeres embarazadas en general y en particular a las que presenten síntomas de infección por zika.



49 ¿Qué es la microcefalia congénita?

La microcefalia es una afección muy poco frecuente, cuyas causas pueden ser genéticas o ambientales (tóxicas, radiaciones o infecciosas).

Se define como una condición al nacer en la que la circunferencia craneana del bebé es menor que la esperada para su edad y el sexo.

La microcefalia congénita puede presentarse como una condición aislada o asociada a otras condiciones de gravedad variable, que pueden ir desde convulsiones, dificultades para alimentarse, efectos sobre el desarrollo del niño, hasta el riesgo de vida del recién nacido.

Es muy difícil conocer las consecuencias de la microcefalia en el momento del nacimiento, por lo cual requiere un seguimiento y valoración de los recién nacidos, con controles y evaluaciones posteriores. No existe un tratamiento específico para la microcefalia. Se centra en el seguimiento, promoción y maximización de las capacidades de los niños.

50 ¿Cómo se confirma si un bebé tiene microcefalia?

La medición más confiable para valorar si un bebé tiene microcefalia se puede hacer en el nacimiento y con mayor precisión a las 24 horas de nacido. En caso de realizarse el diagnóstico de microcefalia, un equipo multidisciplinario de salud debe iniciar un proceso de seguimiento y control del niño recién nacido.

Las embarazadas deben asistir regularmente al control prenatal y el profesional de la salud recomendará los estudios que sean necesarios en cada etapa del embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario