sábado, 20 de febrero de 2016

Instan a eliminar mosquito de zika

Ante la presencia del mosquito Aedes aegypti que transmite las enfermedades del dengue, chikunguña y zika, en 12 zonas del departamento de Cochabamba las acciones de prevención priorizan la destrucción de criaderos: recipientes de agua limpia que van desde envases tradicionales hasta una tapa de refresco o neumáticos.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental del Salud (Sedes), Rubén Castillo, reiteró que el mosquito está presente en cinco municipios además del trópico: Colcapirhua, Quillacollo, Capinota, Cercado, Aiquile y Mizque.

Explicó que las larvas del mosquito pasan tres cuartas partes de su vida en el agua, por lo que es importante desechar todos los recipientes que acumulen agua en las casas, calles, escuelas y otros espacios. El Sedes movilizó 20 brigadas de información donde se ha detectado la presencia del Aedes aegypti.

Los brigadistas van por las casas, comercios y espacios públicos cercanos a los focos encontrados y explican los recaudos que se requieren y formas de protegerse sobre todo a las mujeres embarazadas por el vínculo del zika con la microcefalia en recién nacidos.

El mosquito sólo necesita de una tapita con agua para reproducirse. En su etapa adulta se lo puede distinguir: es de color negro con líneas blancas y pica entre las 16:00 y 18:00.

Las hembras ponen huevos hasta siete veces durante su vida. En cada ocasión depositan hasta 100. Por ello, es vital destruir los criaderos y lavar los recipientes con jabón.

La ministra de Salud, Ariana Campero, señaló que en Bolivia sólo hay ocho casos confirmados, cuatro importados de Brasil y cuatro autóctonos en Santa Cruz. Se tiene un presupuesto de 7 millones de bolivianos para la atención.

Agregó que se tiene un plan de contingencia y que la población tiene la misión de ayudar con la destrucción de criaderos. Es importante que una persona con síntomas de zika: resfriado, fiebre, malestar general, conjuntivitis y otros acuda a un centro de salud.

Castillo agregó que es importante que la gente no se automedique y mucho menos con aspirina, porque complica la enfermedad del zika.

La aparición del mosquito es inédita, debido a que sólo vivía en tierras tropicales y difícilmente en los valles.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar