viernes, 5 de febrero de 2016

Informan sobre quinto caso de zika en Santa Cruz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó ayer sobre el quinto caso de zika en Santa Cruz en menos de tres meses, entre importados y autóctonos.

“Hemos recibido el informe del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de un niño de cinco años que presenta la misma sintomatología que presenta este virus: fiebre, dolores articulares y algunas manchas en la piel”, explicó.

El menor, que se encuentra fuera de peligro, vive en un domicilio de la avenida Piraí, entre tercer y cuarto anillo, zona noroeste de la ciudad, y es considerado como un nuevo caso autóctono.

Dicha zona no es conocida como un lugar endémico por lo que la alerta del nuevo tipo de virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, abarca a toda la urbe de más de dos millones de habitantes.

Monasterio pidió a la Alcaldía el recojo de miles de llantas y la limpieza de los terrenos baldíos que están dispersos en distintas zonas de la ciudad con el fin de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos.

Durante enero y febrero se registraron tres casos de zika, a los que se suman dos del año pasado; además de 36 casos de dengue y 132 de chikunguña, todos transmitidos por el mosquito vector, según el Sedes, indica la agencia estatal ABI.

MERCOSUR

Asimismo, los ministros y ministras de Salud de los estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron en la ciudad uruguaya de Montevideo acciones conjuntas y coordinadas para enfrentar la epidemia de los virus transmitidos por el vector aedes aegypti.

Según la declaración aprobada en la II Reunión Extraordinaria de Ministros y Ministras de Salud, a la que asistió la Ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, se aprobaron 16 puntos para enfrentar esas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario