jueves, 4 de febrero de 2016

Gobierno aprueba estrategia contra el zika, tras quinto caso

El Presidente Evo Morales aprobó ayer el Decreto Supremo Nº 2670 que autoriza la Estrategia de Gestión Integrada( (EGI) de prevención y control del zika, dengue y chikunguña. La disposición fue aprobada en reunión de Gabinete, luego que se conoció del quinto caso de zika en el país.

La disposición trae consigo un conjunto de actividades en seis componentes como ser la vigilancia epidemiológica, atención integrada al paciente, laboratorio, saneamiento ambiental, movilización social-participación comunitaria y manejo integrado del vector, según el documento publicado ayer en la página de Facebook del Ministerio de Salud.

Este plan se aplicará en todas las zonas endémicas de Bolivia, donde habita el mosquito “Aedes aegypti”, es decir en todas las jurisdicciones de los departamentos autónomos y municipales del país.

REPORTE Un caso de zika "importado" desde Venezuela se reportó en Riberalta, Beni. Se trata de "un caso pasivo" porque la mujer ya recibió tratamiento en su país, dijo el martes el director Departamental del Centro de Operaciones de Emergencia, Christian Cámara, según ANF.

Con este último, en Bolivia se tiene cinco casos de zika, cuatro importados (tres de Brasil y uno de Venezuela) y uno autóctono.

La paciente es una médico venezolana que trabaja en Riberalta. A su retorno de su país informó que contrajo el mal en Caracas, donde ya recibió tratamiento. Las autoridades sanitarias autorizaron su regreso porque “no representa ningún riesgo”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió a los bolivianos y en particular a las mujeres embarazadas que mantengan la calma. Informó que el Gobierno está desplegando personal de salud para combatir al mosquito "Aedes Aegypti" y pidió apoyo a los municipios para un trabajo conjunto.

"Estamos desplegando a los médicos y personal de salud en Beni, Santa Cruz, Pando y Tarija para realizar prevención, casa por casa", señaló Campero, según ABI.

El virus moviliza a la región

Las autoridades sanitarias argentinas también confirmaron ayer el segundo caso de zika registrado en Argentina, diagnosticado en un hombre de 68 años que había viajado a isla Margarita, en Venezuela, donde presumiblemente contrajo el virus.

En Chile subieron a tres los casos del virus del zika, correspondientes a tres hombres que visitaron Venezuela, Colombia y Brasil donde se contagiaron con la enfermedad, según la agencia de noticias EFE.

Brasil, Colombia y Venezuela son los países más afectados por el virus del zika trasmitido por el mosquito "Aedes aegypti" y que obligó a la OMS a declarar epidemia de “interés mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario