miércoles, 3 de febrero de 2016

Intercambian métodos novedosos de acabar con mosquito del zika

Representantes de 11 países de América Latina presentaron ayer en Nicaragua formas novedosas de combatir al mosquito que transmite el virus del Zika, en un taller internacional de capacitación en temas de salud.

El uso de bacterias contra el zancudo “Aedes Aegypti” en Costa Rica, hasta estrategias de exterminio comunitario practicadas en Nicaragua, fueron expuestos en este encuentro sobre “manejo integrado de vectores”, explicó, el director de Vigilancia para la Salud en Nicaragua, Carlos Sáenz.

“Nicaragua tiene una participación comunitaria muy amplia, donde la comunidad se une a un plan dirigido por instituciones del Gobierno, y eso es lo que nos permite a nosotros bajar la densidad de mosquitos”, dijo la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Socorro Gross.

En el taller participaron especialistas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, según los organizadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el lunes una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos relacionados con el virus del Zika.



Últimos reportes

El estado norteamericano de Texas reportó ayer su primer caso del virus del Zika transmitido por vía sexual, lo que aumenta la preocupación por la propagación de la enfermedad que ha sido vinculada a malformaciones en los recién nacidos.

En tanto, un comunicado, informó, que “el paciente se infectó con el virus tras tener relaciones sexuales con una persona enferma que había regresado de un país donde está presente el virus”. Asimismo, un portavoz de los servicios de salud de Dallas indicó que la persona enferma había viajado a Venezuela y destacaron otro caso del virus presente en el semen de un hombre pese a que ya había desaparecido de su sangre.

Por otro lado, según el reporte de la agencia, Afp, autoridades de salud anunciaron ayer la presencia de tres casos importados del virus Zika en Chile continental, quienes se habrían contagiado tras visitar Colombia, Brasil y Venezuela, pero que no contagiarán al resto de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario