miércoles, 3 de febrero de 2016

EEUU reporta primer caso de zika transmitido por vía sexual



El estado norteamericano de Texas reportó ayer el primer caso del virus del zika transmitido por vía sexual, información que aumenta la preocupación por la propagación de la enfermedad que ha sido vinculada a malformaciones en los recién nacidos.

Las autoridades sanitarias del condado de Dallas, Texas (sur de EEUU) “recibieron confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sobre el primer caso del virus del zika adquirido por transmisión sexual en la zona”, indica un comunicado.

“El paciente se infectó con el virus tras tener relaciones sexuales con una persona enferma que había regresado de un país donde está presente el virus”, señala el texto. Un portavoz de los servicios de salud de Dallas informó que la paciente había viajado a Venezuela, aunque declinó identificarla.

No obstante, si bien un portavoz de los CDC confirmó a la AFP la infección de zika, no refirió la manera de cómo el individuo la contrajo. El mes pasado, los CDC informaron de un caso reportado de zika transmitido sexualmente y otro caso del virus presente en el semen de un hombre, pese a que ya había desaparecido de su sangre.

El zika ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias en el ámbito mundial por la veloz propagación del virus en América Latina. La enfermedad, aparentemente inofensiva, ha sido relacionada a un anormal aumento de casos de microcefalia en Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha advertido de la posibilidad de que millones de personas lleguen a ser infectadas en el continente americano, declaró el lunes una “emergencia sanitaria internacional” por este brote de microcefalia, probablemente causado por el zika.

Aunque sus síntomas son leves, el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti es sospechoso además de provocar el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SBG), que podría causar una parálisis definitiva, pero las autoridades sanitarias señalan que se requieren más estudios para determinarlo con seguridad.

Por otra parte, autoridades de salud de Chile anunciaron ayer la presencia de tres casos importados del virus del zika en ese país, quienes se habrían infectado tras visitar Colombia, Brasil y Venezuela. “Tenemos tres casos no autóctonos, son importados, lo que no agrega ningún riesgo a la población de Chile”, anunció Carmen Castillo, ministra de Salud.

Ministros de 15 países debaten en Uruguay

Guiomara Calle

La emergencia sanitaria por el zika reúne desde hoy en Montevideo (Uruguay) a ministros de Salud de 15 países con el objetivo de hallar medidas regionales para frenar la propagación del virus, que es vinculado con casos de microcefalia.

Los convocados son Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Colombia, Surinam, Perú, Chile, Ecuador, Guyana, Costa Rica, México, República Dominicana y Bolivia, señala EFE. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, confirmó su participación.

El ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso, adelantó que uno de los temas que se prevé poner en la mesa es el control de las fronteras. No obstante, explicó que por muy estrictas que sean las barreras es muy difícil “que sean efectivas 100%”, dado que hay personas que padecen la enfermedad “de forma asintomática” cuando pasan de un país a otro, informa EFE.

Una comisión boliviana, encabezada por la ministra de Salud, Ariana Campero, partió ayer rumbo a Montevideo. El jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, anunció que se expondrá el plan de contingencia para frenar el dengue y la chikungunya, “que también sería válido para el zika”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes la alerta sanitaria internacional ante la acelerada propagación del virus, que actualmente está en 24 países de América Latina. La enfermedad no tiene cura, ni vacuna y es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector que expande el dengue y la chikungunya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario