martes, 16 de febrero de 2016

La vacuna inyectable contra la polio entra en vigencia en el país


La Resolución Ministerial 0029 autoriza su aplicación
La vacuna inyectable contra la polio entra en vigencia en el país
En La Paz se distribuyeron 15.850 dosis, pero aún no se aplica en todos los centros de salud. Los bebés deben recibir tres vacunas inyectables en una sesión.

(0)
Enviar
Imprimir

martes, 16 de febrero de 2016
zoom
La vacuna inyectable contra la polio entra en vigencia en el país

Archivo. La vacuna inyectable ahora reemplaza a la dosis oral.
Verónica Zapana S. / La Paz

La vacuna inyectable contra la poliomielitis ya está en vigencia en casi todos los centros de salud de La Paz, aunque en algunos aún no se aplica. La Resolución 0029, emitida por el Ministerio de Salud, autoriza la implementación de la inmunización en todo el país a partir del 1 de febrero.

La norma, a la cual tuvo acceso este medio, en su artículo único "autoriza la implementación de la Vacuna Inactivada de la Poliomielitis (VIP) como primera dosis a las niñas y los niños a partir de los dos meses de edad al esquema nacional de vacunación, de acuerdo con los antecedentes adjuntos que forman parte integrante e indisoluble de la presente resolución”.

Según la responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rosmery Azurduy, la norma entró en vigencia desde su emisión, es decir desde el 1 de febrero.

El 29 de julio de 2015, el Gobierno informó que se reemplazaría la dosis en gotas por la inyectable, para evitar posibles riesgos derivados de la vacuna oral contra la poliomielitis. En otros países se presentaron algunos casos de complicaciones.

"Nuestro personal se capacitó desde octubre. Entonces ya sabíamos que el 1 de enero se cambiaría la vacuna oral contra la poliomielitis por la inyectable. Pero no se efectivizó hasta que se emitió un instructivo del Ministerio de Salud, el 1 de febrero”, informó Azurduy.

Explicó que 15.850 dosis fueron distribuidas en los centros de salud de La Paz a través de las 10 redes urbanas y las 14 rurales.

La poliomielitis es una enfermedad viral producida por el poliovirus, que afecta a las raíces nerviosas motoras.

Se manifiesta con parálisis muscular, que puede ser ascendente y provocar un paro respiratorio y la muerte.

En el Esquema Nacional del Programa Ampliado de Vacunación (PAI), los niños reciben cinco dosis de la vacuna contra la poliomielitis: la primera es a los dos meses de edad; la segunda, a los cuatro; la tercera, a los seis; la cuarta, entre los 18 y 23 meses; y la quinta es a los cuatro años. Las dos últimas son refuerzos.

Falta información

Página Siete hizo un recorrido por cinco centros de salud de La Paz. En tres de ellos informaron que aún no aplican la vacuna inyectable, pese a que ya recibieron las dosis. En los otros dos indicaron que los padres manifiestan " temor” al saber que sus hijos recibirán tres inyecciones juntas.

Azurduy aseguró que desde esta semana debe iniciarse la aplicación de la vacuna. "Los bebés reciben tres dosis: dos en un muslo: la pentavalente y la antipolio, y la vacuna contra el neumococo en el segundo muslo”.

La directora de la Asistencia Pública, Jakeline Cruz, indicó que tienen las dosis inyectables, pero no las aplican "porque debemos terminar las orales”. En el centro de Villa San Antonio, la enfermera Soledad Flores afirmó que los padres tienen "mucho miedo de que se aplique las tres vacunas”.

Recomendaciones

Tres dosis Los niños de dos meses deben recibir tres vacunas inyectables. Dos en un muslo y uno en el otro.
Malestares Tras la vacuna el niño presenta malestar, desgano, un poco de fiebre, enrojecimiento e incluso hinchazón del muslo. Eso es normal.

Paracetamol En todos los centros de salud se entrega de forma gratuita paracetamol vía oral para paliar los síntomas.

Fiebre Si el niño tiene temperatura alta, por encima de 39, debe acudir al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario