martes, 2 de febrero de 2016

Después de carnaval aumentan entre 20 y 30% las solicitudes de prueba rápida para VIH

El número de solicitudes de pruebas rápidas para diagnosticar el VIH aumentan entre un 20 y 30% durante las semanas posteriores al carnaval, informó la responsable nacional del programa VIH, sida e ITS del Ministerio de Salud, Carola Valencia.

"Intuimos que este aumento de la demanda de la prueba rápida va asociado al consumo de alcohol en estas fiestas y a la falta de cuidado de las personas", explicó Valencia.

La ministra de Salud, Ariana Campero, insistió en la necesidad de que la población utilice preservativos masculinos y femeninos para evitar VIH-sida, otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. El Gobierno repartirá dos millones de condones durante el carnaval en todo el país dentro de la campaña nacional "Tú y yo somos responsables".

"La mejor estrategia para la prevención de las ITS y VIH es el uso de preservativo de barrera que es el condón masculino y femenino. La juventud tiene que ser una de las principales beneficiarias de esta campaña", subrayó Campero.

De cada 100 casos de VIH-sida diagnosticados en Bolivia, 97 se transmiten por la vía sexual. Desde 1984 hasta 2015 se registraron 15.492 casos. Solo en 2015 fueron reportados 2.270 nuevas personas afectadas, lo que expresa una "tendencia creciente de la epidemia" que afecta a la población más joven. Siete de cada 10 casos se presentan en menores de 35 años y tres de cada 10 en jóvenes de 15 a 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario