miércoles, 3 de febrero de 2016

Anemia en niños bajó en 25% después del desayuno escolar

Entre 2012 y 2015, los estudiantes de escuelas fiscales y de convenio que reciben el desayuno escolar reportaron una baja de 3% en casos de desnutrición y del 25% de anemia, según los registros del seguimiento nutricional de la Alcaldía. Las autoridades ediles atribuyen la mejora a la implementación del alimento complementario, que generó cambios en los hábitos alimenticios.

"Gracias a la implementación del desayuno escolar, el porcentaje de desnutrición ha disminuido. Eso significa que los tres elementos (lácteos, cereales y frutas) que reciben los estudiantes están bien balanceados en complemento con la alimentación que tienen en casa”, explicó el secretario de Educación y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Sergio Caballero.

Según el registro de monitorización que anualmente realiza el municipio sobre el estado nutricional de los escolares, entre 2012 y 2015 -los tres últimos años de los ocho que tiene el programa- se logró disminuir la desnutrición de 14,5% a 12%.

Al respecto, el director municipal de Educación, Carlos Sotomayor, señaló que en las áreas urbanas la disminución ha sido más evidente. "En ocho años de implementación del desayuno escolar se ha logrado una disminución de más del 10% de la desnutrición”, sostuvo.

En el caso de la anemia, que en el año 2000 aquejaba al 37, 2% de la población escolar, las raciones del alimento complementario fortificadas con hierro han logrado que en 2015 el índice baje al 6,8%. Empero, fue en la gestión 2010 cuando se logró la máxima reducción; entonces sólo un 2% de estudiantes presentó anemia.

Caballero añadió que si bien el alimento complementario está diseñado para suplir las falencias alimenticias que causan desnutrición, también contrarresta el sobrepeso y obesidad. Entre 2011 y 2013, estos casos subieron de 5% a 7,6%.

"También se han disminuido los índices de sobrepeso en los escolares”, comentó sin precisar cifras.

Sotomayor aclaró que la incidencia de casos de sobrepeso y obesidad se debe a factores familiares. "Sobre todo en temporadas de vacaciones, cuando los niños tienen mayor acceso a la comida rápida, o por el hecho que papá y mamá tienen que salir a trabajar, los niños optan por estos alimentos. Nuestro enfoque va más allá de darles el desayuno; queremos enseñarles a los pequeños y a sus familias a tener una buena alimentación”, dijo.

La comuna capacita a docentes y padres de familia y trabaja en la implementación del plan Recreo Saludable. Con este programa, una vez a la semana se venderán sólo alimentos saludables en los quioscos de colegios.

El gobierno municipal invierte 45.603.000 bolivianos en el desayuno escolar. Si bien este año no ha incrementado el monto, sí ha variado de manera exitosa los ítems de los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario