jueves, 4 de febrero de 2016

Gobierno aprueba por decreto la estrategia 2016-2018 contra el zika



El presidente Evo Morales y su gabinete de ministros aprobaron ayer el Decreto Supremo 2670, que establece la estrategia 2016-2018 para que en las regiones endémicas del Aedes aegypti se luche contra los virus del zika, dengue y chikungunya.

El documento, al que tuvo acceso La Razón, tiene ejes establecidos en la Estrategia de Gestión Integrada (GES) para la prevención y control de las tres enfermedades en los territorios con riesgo de transmisión y presencia del Aedes aegypti, es decir, por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

El decreto establece seis componentes de la EGI: vigilancia epidemiológica, atención integrada del paciente, laboratorio, saneamiento ambiental, movilización social y participación comunitaria, y el manejo integrado del vector.

Asimismo, especifica que el Ministerio de Salud coordinará con las gobernaciones y alcaldías de sectores endémicos el fortalecimiento del control integrado del vector a través de acciones de saneamiento ambiental. El proceso también será acompañado por la participación comunitaria.

La norma garantiza el diagnóstico de laboratorio gratuito para las tres enfermedades y la atención al paciente infectado. La medida gubernamental fue aprobada después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el lunes alerta sanitaria internacional por la “propagación de forma explosiva” del zika en toda América.

Los países más afectados son Brasil y Colombia, que además de reportar miles de infectados informan sobre casos de recién nacidos con microcefalia. En Bolivia, a la fecha, se reportaron cuatro casos positivos de zika: tres importados y uno nativo en una mujer gestante, todos en Santa Cruz.

Reunión. Autoridades sanitarias de América Latina se reunieron ayer en Montevideo (Uruguay) para coordinar una estrategia regional contra el zika, en un clima de alarma reforzado por un caso de contagio por vía sexual, reportado esta semana en Dallas, Estados Unidos.

Los ministros de Salud de 12 países de Sudamérica, además de México y Costa Rica, se comprometieron a diseñar y ejecutar campañas de educación para el control vectorial. También “a fomentar acciones permanentes y colaborativas para la generación de conocimiento sobre el virus del zika”, detalla la agencia AFP.

“Lo que ha quedado muy claro es que no hay medidas mágicas, no hay respuestas sencillas y el tema de la comunicación va a ser un aspecto clave para lograr involucrar a la población, a las estructuras académicas y a los investigadores, porque hay muchas respuestas por aclarar”, indicó el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso.

Situación de los virus en la región

Bolivia

Según el Ministerio de Salud, a la fecha se reportaron 10.406 casos de chikungunya en el país, 2.375 de dengue y cuatro de zika.

Región

Brasil es el país que más casos de zika tiene, con 497.000; le sigue Colombia, con 20.000, luego está El Salvador con 5.000 pacientes.

OPS destinará $us 8,5 MM para los países con el virus

EFE

La directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa Etienne, anunció ayer que el organismo destinará 8,5 millones de dólares para ayudar a los países de América Latina a luchar contra el virus del zika.

“La OPS va a destinar 8,5 millones de dólares para enfrentar este problema. El dinero lo vamos a obtener a través de la solicitud a diferentes donantes y organizaciones que colaboren con esta lucha”, señaló.Agregó que hasta el momento se destinaron 850.000 dólares de sus propios fondos, pero que se necesita una cantidad superior.

Etienne participa en una reunión extraordinaria con 14 ministros de Salud de América Latina en Montevideo (Uruguay), donde se evalúan medidas para enfrentar el problema del zika. “Lo que les preocupa a los ministros en este momento es la rapidez con la que se ha difundido la infección del zika, ya que en menos de un año este virus ya se ha diseminado en 26 territorios y países”, dijo la directora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario