miércoles, 17 de febrero de 2016

Alerta municipal desde ayer A ocho suman casos de zika en Santa Cruz


La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que son ya ocho las personas diagnosticadas con el virus del zika, en el departamento de Santa Cruz. Dos de ellas son mujeres embarazadas, que están siendo monitoreadas por las autoridades.

Con estos nuevos casos, las autoridades sanitarias de aquel departamento intensificaron las precauciones, en el marco de la declaratoria de alerta sanitaria nacional, dispuesta en semanas pasadas.

“Cuatro casos fueron importados y cuatro se originaron en el país, tres en Portachuelo y uno en la ciudad de Santa Cruz”, dijo.

La ministra expuso que de los cuatro casos internos de zika, dos son en mujeres embarazadas, a las cuales el Ministerio de Salud está realizando un monitoreo permanente y seguimiento en coordinación con las autoridades locales, para evitarles mayores complicaciones en su salud.

“Estamos realizando el bloqueo de foco, según parámetros internacionales, se ha intervenido los domicilios donde se han registrado los casos positivos de zika, además se realiza la vigilancia entomológica y posteriormente una fumigación”, dijo.

El tratamiento de cada paciente se realiza de acuerdo con las dolencias y necesidades; sin embargo, todos los casos continúan siendo evaluados y monitoreados, con la finalidad de desestimar que hubieran habido más casos positivos.

La ministra Campero recomendó a las mujeres embarazadas y en edad fértil, que viven en las zonas endémicas, protegerse de las picaduras de los mosquito, utilizando repelentes, mosquiteros y ropa adecuada. “No debemos hacer espacio al criadero de mosquitos Aedes Aeghiptis, debemos protegernos del virus”, agregó.

ALERTA Y EMERGENCIA

En las últimas horas, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, a través de su Concejo, aprobó por unanimidad la Ley 236 de Declaración de Alerta y Emergencia en Salud en este municipio.

La disposición edil es para atender las urgencias por las enfermedades derivadas del vector mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, la chikunguña y el zika.

Con esta norma, los operativos de salud se priorizarán los cuidados intermedios entre neonatales y adultos. Asimismo, en servicios de hemodiálisis, diagnóstico y laboratorio para pacientes beneficiarios de la Ley N° 475, de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Ley 236 dispone que el Órgano Ejecutivo Municipal, a través de las diferentes secretarías, adopte las medidas de prevención como campañas de concienciación a la ciudadanía en torno a las acciones de prevención que se debe tomar para evitar las enfermedades, así como promover la limpieza en instituciones públicas y privadas, domicilios, lotes baldíos, lagunas, cementerios públicos y privados para la destrucción de los criaderos de mosquitos.

En cuanto a las medidas administrativas y de gestión, para el cumplimiento de la Ley, se autorizó al Órgano Ejecutivo Municipal efectuar la compra de insumos, medicamentos y equipos necesarios, e igualmente para la construcción, remodelación y readecuación de la infraestructura municipal de salud; así como la contratación excepcional de personal requerido, vía contratación directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario