martes, 2 de febrero de 2016

65% de casos de VIH/sida en adolescentes entre 15 y 25 años

Los casos de adolescentes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumentaron en un 65 por ciento, informó la responsable del Programa Nacional de VIH/sida, Carola Valencia.

En 2015, el Programa registró 15.492 casos, de este total unos 2.270 fueron casos positivos en adolescentes. En enero, se sumaron otros 180 nuevos casos, a nivel nacional.

Según Valencia, la población más afectada está entre 15 a 25 años de edad, que corresponde al 65 por ciento de la epidemia. De este número, el 63 por ciento corresponde a varones y el 35 por ciento a mujeres. Santa Cruz tiene más del 50 por ciento de casos, le sigue La Paz, Cochabamba y Oruro.

“El 98 por ciento de las transmisiones de VIH se contraen por vía sexual. Por ello, en la celebración de carnavales se difundirá una masiva campaña de concienciación”, dijo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Red de Mujeres Transgénero de Bolivia, Pamela Valenzuela, sostuvo que el incremento de casos en la población adolecente se debe a que aún no existe una profunda campaña de información entre los adolescentes.

PRUEBA RÁPIDA

Al respecto, la viceministra Valencia refirió que en la actualidad existe un incremento en la adquisición de la prueba rápida, debido a que muchos jóvenes, al tener una relación sexual casual buscan efectuarse la prueba. “Luego de carnavales, la juventud se realiza con mayor frecuencia las pruebas rápidas, se ha incrementado en un 20 % más o menos el porcentaje”, afirmó.

Ante la proximidad del carnaval, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de VIH, oficialmente realizó ayer el lanzamiento formal de la campaña “Tú y Yo somos responsables”. El objetivo es reducir los índices de los casos del VIH/sida existentes en Bolivia, el 97% es por transmisión sexual.

Desde 1984, cuando se diagnosticó el primer caso del VIH hasta 2015, se registraron 15.492 casos de VIH/sida; en 2015 con 2.270 nuevos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario