martes, 27 de diciembre de 2011

Anuncian movilizaciones exigiendo la sanción de la Ley de Medicamentos

Si la Asamblea Legislativa continúa posponiendo la sanción de la ley de medicamentos, el sector se movilizará por las calles de las ciudades del país, anuncian bioquímicos-farmacéuticos, universitarios del área, propietarios y trabajadores de farmacias.

El proyecto que exigen sea sancionado en el Legislativo para su promulgación es la Ley de Responsabilidad Social en el Manejo de Medicamentos y Establecimientos Farmacéuticos, que debía ser aprobado el jueves pasado.

Ante esta nueva demora, el Colegio de Bioquímica y Farmacia de Bolivia (CBFB) remitió una carta al presidente de la Comisión de Salud y Deportes de Diputados, Alejandro Zapata, expresando su preocupación por la demora, puesto que el proyecto debió entrar a tratamiento el 22 de diciembre.

“Este proyecto requiere voluntad política para su aprobación pues la demora en su tratamiento lo único que está haciendo es dejar nuevamente a la población desprotegida en atención de salud”, señala la presidenta del CBFB, Shirley Calderón, en declaraciones divulgadas por la entidad.

El proyecto de ley fue concertado por el Colegio de Bioquímica y Farmacia de Bolivia, la Asociación Nacional de Profesionales Propietarios de Farmacias (ANPROFAR), las facultades del ramo de universidades públicas y privadas. Y “lleva más de un año en la Asamblea Legislativa”

Los estudiantes del ramo de 23 facultades están dispuestos a movilizarse en defensa de la norma y exigiendo su promulgación, asegura Franklin Canaviri, representante de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB).

Por su parte, la presidenta de ANPROFAR, Clara Ortega, aseguró que el proyecto de ley “no tiene el propósito de perjudicar a ningún sector en particular, sino más bien de favorecer a la población con el acceso de fármacos a precio justo”.
 
En ese marco, la norma no afectará el trabajo de los visitadores médicos ni la venta de cosméticos, productos de higiene y limpieza, detalló Ortega. //JTI//

No hay comentarios:

Publicar un comentario