martes, 20 de diciembre de 2011

La Paz registró 1.000 casos de tuberculosis

El jefe de la Unidad del Servicio Departamental de Salud, René Barrientos, mencionó que el 40% se produjo en la zona de los Yungas.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), La Paz, René Barrientos, mencionó ayer a EL DIARIO que la enfermedad de la tuberculosis es emergente y que es un claro indicador de pobreza.

En ese marco, aseveró que el mal afecta a todo el departamento y que la mayoría de los casos registrados están en la zona de los Yungas, además, anunció que la característica principal es que aquellos que padecen la tuberculosis son multi-drogo dependientes, es decir, que estas personas adquieren una resistencia a los medicamentos.

“Los registros de tuberculosis en el departamento de La Paz llegan a más de 1.000 casos y resultado de ese indicador, podemos revelar que ése es un indicador patético de la pobreza que afecta más a la gente necesitada, además, recalco, la misma es un enfermedad emergente, es decir, que dicho padecimiento, en los últimos años estaba controlado pero los casos se fueron incrementando en los últimos meses”, acotó.

Barrientos mencionó que el 40% de los casos registrados se dieron en la zona de los Yungas, por lo que aclaró que estos se encuentran entre los habituales, pero que también existen los multi-drogodependientes, que son aquellos a los que se diagnostica tuberculosis y no cumplen el tratamiento por e lapso de seis meses y que económicamente le cuesta al Estado entre 400 a 500 Bs.

Aseveró que posteriormente se inicia una fase de resistencia, donde las drogas que se le suministra al paciente no son tomadas en cuenta por éste. Agregó que en dicho tiempo si no se cura ese mal y los resultados del último análisis son positivos, significa que no se supeóo la tuberculosis, convirtiéndose en resistente al tratamiento.

“Si es negativo, significa que este último resultado superó la enfermedad, dejando a su familia y a la comunidad fuera de peligro, porque cuando está en contacto es un peligro constante si no toma las previsiones necesarias. Cabe recordar que estas personas que no son tratadas a tiempo mueren dejando huérfanos a niños”, aseguró.

Según su criterio, si bien no hay muchos casos, el factor riesgo está en la población multi-drogodependiente, además mencionó que cuando los pacientes llegan a los centros de salud, la enfermedad ya tiene un avance lamentable.

Expresó que generalmente estas personas tienen otra patología asociada, pérdida de apetito, sudoración en las noches, temperatura constante, peso bajo, siendo estos factores los más comunes en personas de bajos recursos, y que cuando llegan a ese estado no pueden absorber los medicamentos, pero que cuando se encuentra la tuberculosis de forma temprana, el resultado es distinto y los medicamentos tienen mejores resultados.

Reiteró que cuando estos pacientes no llegan a cumplir este tratamiento en los seis meses programados, pasan a otro tratamiento de segunda línea, lo que significa que los medicamentos que se usarán en este caso, pueden dejar más secuelas al organismo del paciente.

Dejó en claro que este otro tratamiento le cuesta al Estado entre 2.000 a 3.000 dólares y que el tiempo de tratamiento es de dos años. Dijo que otra consecuencia lamentable, es la resistencia que adquieren los bacilos y que en caso que exista el contagio a la familia, ellos también serán resistentes y el tratamiento suministrado será de segunda línea.

Finalmente, dijo que si las personas con bajos recursos y con nivel de pobreza extremo no consumen alimentos como leche, huevos y carne, no tendrán el soporte proteínico necesario para enfrentar el mal, asimismo, afirmó que la tuberculosis también está afectando a la población enferma de ida, porque su sistema inmunológico es cada vez más débil y vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario