miércoles, 7 de diciembre de 2011

Bioquímicos y farmacéuticos a favor de bajar precios de medicamentos

Los colegios de Bioquímica y Farmacia, así como la organización que une a los propietarios de los establecimientos farmacéuticos, propusieron la regularización y el control de los precios de los medicamentos, para establecer un solo precio en todo el país y que las farmacias sean de propiedad exclusiva de un profesional de esta área.

Estos dos aspectos están contemplados en el proyecto de Ley de "Responsabilidad Social en el Manejo de Medicamentos y Establecimientos Farmacéuticos" que se encuentra actualmente en tratamiento en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Salud, con esa ley "se dejó la fijación de los precios de los medicamentos a la fluctuación de la oferta y demanda, en detrimento de la población, pues los precios de los medicamentos varían de un establecimiento a otro, aunque no es la farmacia la que impone el precio".

En la actualidad el farmacéutico se ve obligado a adquirir volúmenes grandes de medicamentos para bajar sus precios, con el riesgo de quedarse con el stock de mediamentos si no logra vender en el tiempo de expiración que tienen los medicamentos, con la regulación se tendrá un precio único en las farmacias grandes o pequeñas de las ciudades y el área rural.

El presidente de la Comisión de Diputados, Alejandro Zapata, informó que el Proyecto de Ley, que ya fue aprobado en grande, está siendo consensuado con los diferentes sectores involucrados en la actividad para recoger sus propuestas, para luego pasar a su aprobación en detalle y remitir el proyecto al pleno de la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario