jueves, 1 de diciembre de 2011

Las muertes por Sida bajan en el mundo

Las muertes por Sida disminuyeron un 22% en los últimos cinco años, periodo en el que el número de personas infectadas con el virus VIH cayó un 15%, según un informe publicado ayer de manera conjunta por varias agencias de la ONU.

El "Informe sobre la Respuesta Global al VIH/Sida", elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y ONUSida, destaca la neceSidad de fortalecer las políticas de apoyo a la prevención y tratamiento de la enfermedad para mantener esta tendencia positiva.

"Al mundo le ha costado 10 años lograr este impulso", manifestó en una conferencia de prensa Gottfried Hirnschall, director del departamento de lucha contra el VIH de la OMS.

95 muertes por Sida en Bolivia. Un total de 7.213 casos notificados de VIH en toda Bolivia es la cifra presentada por la cordinadora nacional del programa ITS/VIH/Sida, Carola Valencia, estos datos indican que 6 de cada 10.000 bolivianos estarían viviendo con VIH.

Bolivia registró 30% de aumento de casos de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y 95 fallecidos a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), entre enero a junio de 2011.

La distribución de casos por departamentos revela que el 89.5% de los casos se distribuye en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, correspondiendo el 55% al departamento de Santa Cruz.

Embarazadas infectadas. Se ha logrado también que el 48% de las embarazadas infectadas reciban una medicación eficaz para evitar la transmisión al bebé y que 6,6 millones de personas portadoras del virus en países pobres y en desarrollo (donde se estima que hay 14,2 millones de afectados) reciban en estos momentos terapia antirretroviral (ART).
Los autores inciden también en el impacto económico que esto representa y cifran en 34.000 millones de dólares los beneficios potenciales hasta 2020 por la mejora de la actividad y de la productividad en los países más afectados por la enfermedad.

En contra de la tendencia mundial, que ha registrado un descenso del 15 % de personas portadoras del VIH en los últimos cinco años, en América Latina el número total de personas que viven con el virus ha pasado de 1,3 millones en 2001 a 1,5 millones en 2010.

Lo que es un dato aparentemente negativo, no lo es del todo.

Financiamiento para la lucha

15.000 Millones de dólares asignados en 2010 a la lucha contra el sida (15.900 Millones en 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario