martes, 20 de diciembre de 2011

Un estudio revela que el alto consumo de azúcar envejece

Las golosinas sacian la gula, pero también hacen que las personas que abusan de ellas se vean mayores de lo que son, ya que mientras mayor cantidad de azúcar hay en la sangre más envejecida se ve la piel, haciendo parecer a una persona hasta dos años mayor, según un estudio de la Universidad de Leiden publicado por New Scientist.

Los investigadores subdividieron un grupo de 569 voluntarios sanos en tres áreas, según sus concentraciones (baja, media o alta) de glucosa en la sangre después de una comida.

En forma paralela, examinaron a 33 diabéticos con valores de glucosa aún más altos. Después de ello pidieron a 60 personas que vieran las fotos de los voluntarios y trataran de calcular su edad.

El resultado mostró que la gente en cuya sangre se detectó un nivel alto de azúcar, parecía más vieja, incluso considerando los otros factores que influyen, como la edad real, el tabaco, los bronceados y el índice de masa corporal.

La diferencia entre el grupo con baja glucosa y los diabéticos llegaba hasta un año y siete meses, pasando de un promedio de 59,6 años a 61,2. Pero también entre los no diabéticos, la diferencia fue de un año entre las personas con niveles más bajos y más altos de glucosa.

En conjunto, hay una diferencia de cinco meses en la edad percibida por cada 0,18 gramos de aumento de glucosa por litro de sangre.

“Lo que sucede en el cuerpo -comentó David Gunn, uno de los coordinadores de la investigación- está escrito en nuestro rostro”. “Si bien se conocen vías por las cuales una alta glucosa podría estar influyendo en el envejecimiento facial -agregó-, hace falta más investigación para identificar cuál es realmente la causa subyacente del fenómeno”.

“Los resultados del estudio -se hizo eco Diana van Heemst, del Centro Médico de la Universidad de Leiden- muestran una vez más cuán importante es la regulación de los niveles de glucosa en la sangre para el bienestar y la salud en la mediana edad avanzada”.

“El beneficio de parecer más joven -concluyó- podría proporcionar una motivación extra para mantener un estilo de vida saludable en la gente de entre 50 y 70 años”.

La glucosa
Efectos Casi todos los organismos vivos usan la glucosa como principal fuente de carbono, pero en exceso es nociva. El azúcar en la sangre se adhiere a la hemoglobina y le impide depositar su carga vital de oxígeno.


Envejecimiento El azúcar abundante en el organismo puede alterar ciertas proteínas, contribuyendo así al deterioro general que acompaña al envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario