martes, 27 de diciembre de 2011

La silicona ‘cancerígena’ está en Santa Cruz

Sí. Los implantes mamarios que fabricó la compañía francesa Poly Implant Prothèse (PIP), considerados cancerígenos, se comercializan y se colocan a pacientes de Santa Cruz. Así lo ha revelado Marcelo Portugal, presidente de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Santa Cruz. “Yo mismo tuve que retirar una de esas prótesis hace unos 20 o 30 días”.
Portugal ha confirmado que esta y otras marcas vetadas en otras partes del mundo continúan siendo importadas de forma ilegal, burlando la fiscalización de las autoridades de salud del país, y son parte de la oferta de estéticas clandestinas. Se consultó vía telefónica al Viceministerio de Salud de Bolivia, pero no se tuvo respuesta.
Se trata de un producto que el Ministerio de Salud francés ha prohibido en 2010, además de recomendar esta semana a 30.000 mujeres de ese país que se retiren esos implantes porque se ha asociado su uso al cáncer de mama: ocho mujeres dotadas de prótesis PIP padecen este mal. Sin embargo, un estudio del Instituto Nacional de Cáncer francés (INCA) pone en duda que esa silicona sea cancerígena.
“La paciente, una muchacha brasileña, llegó indicando que sufría dolores y pidió el retiro de las prótesis”, relata el titular de los cirujanos plásticos cruceños. El problema, según explica Portugal, es que la silicona PIP es de tipo industrial, más barata, pero inadecuada para el contacto con el cuerpo humano: “No es de un material médico, pero por barato hay inescrupulosos que lo ofrecen”.
De acuerdo con las normas de salud nacionales, la Unidad de Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Viceministerio de Salud son responsables de la fiscalización de este tipo de productos. Sin embargo, los cirujanos plásticos cruceños aseguran que no han conseguido que se atienda el problema.
Según el Gobierno francés, Sudamérica figura entre los mejores mercados de las prótesis de PIP, especialmente Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina, con más del 58% de sus exportaciones en 2007 y el 50% en 2009. Se teme que estos implantes continúan en la oferta de estéticas ilegales.
“Sabemos que esta marca de implantes y otras de fabricación china (hechas de silicona industrial) se venden en Santa Cruz, han venido médicos a preguntarnos por ellas”, asegura un funcionario que pidió reserva de su nombre y de la importadora de productos médicos en la que trabaja.
Las prótesis de marcas tradicionales vienen con garantía de calidad y se importan por conductos regulares. Otro cirujano, que tampoco quiso que se revele su nombre, indicó que la diferencia de precios es de $us 750 a $us 1.500, que cuestan las marcas reconocidas, frente a los $us 400 a $us 500 que cuestan aproximadamente las PIP y otras de industria china.
Miguel Moreno, cirujano estético cruceño, indicó que los implantes que pueden considerarse peligrosos no son franceses ni italianos, sino chinos y que se pueden identificar porque no vienen con garantía de calidad.
Los médicos estéticos cruceños recomiendan que las pacientes tomen su previsiones y piden la intervención de las autoridades de salud para frenar las ventas.

Los clientes deben exigir garantías
Tito Said Barzola / Cirujano Plástico
Nunca he trabajado con esos implantes, se los conoce porque no son de buena calidad y porque no ofrecen garantías. El veto a los implantes PIP es noticia vieja, pero sigue dando problemas porque parece que hay quien las ofrece en los países de Sudamérica.
Pero hay modos para evitar los daños: las pacientes deben exigir garantía de calidad al médico cirujano que les vaya a colocar los implantes. Y los cirujanos estéticos deben ofrecer productos con garantía de fábrica. Yo jamás he usado esa marca, ni siquiera la conozco. He tenido la posibilidad de visitar hace poco una de las industrias francesas más reconocidas, de conocer el proceso de elaboración de las prótesis y de verificar los controles de calidad.
Quienes deben tener mayor conocimiento son las importadoras de equipos médicos, hay tres o cuatro importantes en el país. Estas son las que conocen las características de los productos y deberán tener cuidado de no traer marcas que puedan dañar la salud de las chicas. Creo que así lo hacen.

Cronología

- Alerta. En marzo de 2010, el Gobierno francés recomendó no usar las prótesis mamarias de la industria Poly Implant Prothèse (PIP), porque se demostró que estaban hechas de una silicona de tipo industrial no apta para el uso estético en el cuerpo de las mujeres. El Ministerio de Salud francés instruyó el cierre de esa fábrica.

- Reacción. Un mes más tarde, las autoridades de salud de Europa, EEUU y Sudamérica desaconsejaron el uso de las ‘mamas’ PIP, por los riesgos identificados para la salud.

- País. En Bolivia, según reporta la edición del 18 de abril de la revista EXTRA, comercializadores de productos estéticos aseguraron que esta marca tuvo bastante aceptación en el país por los precios módicos del producto.

- Consecuencias. Unos días atrás, el Ministerio de Salud francés recomendó a 30.000 mujeres retirarse los implantes por considerarlos con riesgo de ser cancerígenos. Más de 250 británicas entablaron una acción judicial después de que al menos la mitad de ellas tuvieran problemas con las prótesis de mama fabricadas por la empresa francesa PIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario