miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ola de calor causa migración de insectos portadores del dengue a las ciudades

La Dirección de Epidemiología de La Paz se encuentra en apronte por la proliferación de insectos que se observan en la ciudad, a causa del incremento en la temperatura que se vive en las últimas semanas, lo cual podría provocar enfermedades como el dengue, que portan estos “vectores”.

Los expertos advierten sobre la presencia de Zancudos que son portadores del dengue, por lo que estarían pensando en un plan de atención como ya se ejecuta en otras regiones del país.

“La principal preocupación que tenemos es que la migración de un insecto hace que también sus depredadores vayan detrás de ellos, además nos preocupa la migración de insectos que puedan ser vectores y mañana puedan diseminar el dengue, algo que nos llamó la atención es la presencia de zancudos, algo que no se observa en La Paz, pero ahora los vemos, también el incremento de las moscas puede producir la salmonella”, advirtió José Zambrana jefe de Epidemiología. 
 
Otro de los casos relacionados con la "proliferación" de insectos, ocurrió en la zona de Alto Miraflores, donde la familia Quisbert se vio sorprendida con la presencia de todo un panal de abejas que se había apostado en su domicilio.

“De repente vimos muchas abejas volando por los cuartos, nos vimos sorprendidos y cuando nos percatamos por los alrededores que era lo que sucedía, vimos debajo de las gradas un panal entero que se había apostado allí, nuestra primera reacción fue proteger a los niños y encerrarnos en los cuartos, tuvimos que llamar a los bomberos quienes quemaron el panal”, narraba Silvia Quisbert de la zona Alto Miraflores a la ANF.

“En Satélite (zona de El Alto) tenemos bastantes hormigas y arañas bien grandes, con sus patas largas y unos gusanos como de madera, largos blanquitos, en sí bichos que nunca habíamos visto por aquí”, contaba Roxana vecina de ciudad Satélite.

La recomendación de la Dirección de Epidemiologia, para evitar infecciones, es guardar los alimentos y conservarlos en lugares cerrados, así mismo el tratamiento de la basura es importante, pues puede ser un foco alto de infección.

La Dirección de Epidemiología también advirtió sobre el posible “rebrote” de la gripe AH1N1 debido al incremento de la temperatura en la ciudad de La Paz.

“Este cambio climático ha determinado ya no sólo esperar a la influenza AH1N1 sólo en periodos donde hay temperaturas extremas, sino también ahora cuando hay incremento de temperatura, en estos días La Paz está sufriendo un incremento de temperatura”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario