martes, 20 de diciembre de 2011

Nuevo sistema de salud cubrirá el 95% de las enfermedades

El nuevo Sistema Único de Salud (SUS), que el Gobierno prevé poner en marcha desde 2012, atenderá el 95% de las enfermedades, además de internaciones y cirugías de personas no beneficiadas por algún seguro o prestación de salud.

“Sólo el 5% de las patologías no cubriría el Sistema Único de Salud y después el 95% estaría cubierto por ella”, aseguró ayer el viceministro de Salud, Martín Maturano, mientras explicaba los alcances del SUS.

Ese 5% corresponderá a enfermedades crónicas, como el cáncer y otras que requieren atenciones especializadas, sea en prótesis, trasplantes, quimioterapia o radioterapia, cuyos costos son elevados para el SUS.

En ese marco, la atención médica gratuita será para todos los bolivianos mayores de cinco años y menores de 60 que no están incluidos en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) o el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM).

El SUMI cubre a todos los niños menores de cinco años y a las mujeres embarazadas, también el parto y el puerperio, hasta los seis meses posteriores al alumbramiento. El SSPAM abarca a todas las personas mayores de 60 años. Ambos brindan atención integral general y gratuita en todas las patologías.

Con la implementación del SUS, la prestación del SUMI y el SSPAM no desaparecerán, aclaró el viceministro, pero pasarán a formar parte del nuevo sistema, que es complementario para la atención médica de personas de cinco a 59 años que no tenían cobertura de salud.

Las atenciones gratuitas serán en los tres niveles de atención médica de acuerdo con la gravedad del caso, aseguró la autoridad. Sin embargo, para ser atendidas en el de segundo o tercer nivel las personas deberán ser remitidas desde el primer nivel.

“En el primer nivel se soluciona el 80% de las patologías que se presentan en el ser humano. De acuerdo a proyecciones, el 15% (de las patologías) se atiende en el segundo nivel y el 5% corresponde al tercer nivel”, dijo.

Al momento, el SUS es un anteproyecto de ley que tiene por objeto dar cumplimiento al mandato constitucional de que “todas las personas tienen derecho a la salud”, argumentó Maturano.

Se estima que el 70% de los bolivianos no cuenta con cobertura de salud. Se prevé que la aprobación del SUS tendrá lugar en enero próximo.

Las prestaciones del nuevo sistema
El Sistema Único de Salud (SUS) abarca las atenciones médicas de cinco grupos de enfermedades relacionadas a todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano, además de las intervenciones quirúrgicas que son consideradas como un “gasto catastrófico” para la población, afirmó el viceministro de Salud, Martín Maturano.

En ese grupo de cinco estarán las atenciones para enfermedades quirúrgicas del sistema digestivo; las relacionadas con traumatismos, envenenamientos y urgencias médicas; las de tipo ocular; las del sistema respiratorio y las del sistema circulatorio.

“En las enfermedades quirúrgicas se atenderán las relacionadas con el abdomen, apendicitis, colesistitis, pancreatitis, hernia hepigástrica, hernia umbilical y paraumbilical, hernia inguinal, hernia plural, vólvulo de sigmoides y síndrome histérico obstructivo”, precisó.

En las de tipo traumático se incluyen a las de shock anafiláctico, fracturas cerradas y expuestas, heridas, hipertensión esencial e intoxicaciones agudas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario