domingo, 11 de diciembre de 2011

Falta de higiene provoca males en la piel y cuerpo

La falta de higiene en las peluquerías puede provocar una serie de enfermedades en la piel, como infecciones bacterianas, problemas con varios tipos de hongos, parásitos y virales como la hepatitis e incluso el sida.

Esto como consecuencia de una mala desinfección de los utensilios, la falta de higiene en la ropa y manos del peluquero, principalmente, indicó el dermatólogo Wálter Magariños.

“El contacto con las cosas no higiénicas provoca estas infecciones bacterianas, salen hongos o existe la presencia de parásitos, hablamos precisamente de piojos”. comentó.

Magariños añadió que males como la hepatitis y el sida se pueden producir por la utilización de una sola hoja de afeitar en varias personas. “Al realizar el depilado de los vellos, se puede producir un corte provocando una herida a una persona que quizás tenga alguna de estas enfermedades y se puede transmitir al siguiente cliente”.

El dermatólogo aclaró que la dermatitis seborreica, más conocida como caspa, no se produce por contagio y es de carácter individual, lo mismo que la alopecia areata, que se caracteriza por la existencia de pequeños espacios en la cabeza con pérdida de cabello y que mucha gente lo atribuye a las peluquerías. Sin embargo, esta enfermedad está relacionada con cuadros de estrés.

Recomendó que no sólo los peluqueros deben tener el hábito de la limpieza, sino también los clientes a quienes, aconsejó, también se les debe controlar. “Y quien mejor que el propio peluquero que puede decidir atender o no a un cliente por seguridad sanitaria”, sugirió.

Para evitar este tipo de males, aconsejó que los utensilios sean lavados y desinfectados para cada cortada, y que las autoridades municipales deben realizar un control estricto en estos salones de belleza.

Cabello limpio, el remedio

La presidenta de la Asociación de Estilistas de la ciudad de El Alto, Carmen Clavijo, recomendó a las personas que para evitar el contagio de enfermedades de la piel es aconsejable acudir a la peluquería con el pelo limpio y después del corte volvérselo a lavar con el champú habitual.

Hay carpas donde cobran Bs 3 el corte

En la ciudad de El Alto no sólo existen los salones de belleza o las peluquerías, sino que también se habilitan carpas de nylon con soportes de madera, que se usan para el corte de pelo, especialmente en las ferias como la 16 de Julio.

A diferencia de los locales establecidos, éstos sitios eventuales cobran dos bolivianos menos: 3 bolivianos. Pero tanto, las autoridades municipales como sus colegas les critican que tienen falta de higiene.

Esteban Yujra, peluquero del sector de la Ceja, dijo que las carpas les quitan clientela. “Al estar cerca de nosotros se llevan a los clientes porque, además, cobran tres bolivianos, dos menos de lo que cobramos”

Un colega, Lucio Terán, pidió a las autoridades que se encarguen de normar esas actividades eventuales. “No es malo que trabajen, pero que lo hagan como nosotros pagando alquiler en un sector definido”.

Por ejemplo, las que se ubican en el sector de la riel de la zona 16 de Julio constan de una silla, un espejo pequeño colgado en la lona y una mesa pequeña en la que se colocan los utensilios.

Tienen, además, una fuente con agua para que los clientes se remojen el pelo.

El director de higiene del municipio, Manuel Nina, dijo que “sus herramientas son precarias y viejas, y poco o nada desinfectadas”. Anunció que llevarán a cabo operativos de control en estos negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario