martes, 7 de febrero de 2012

Quistes ováricos por hormona masculina

La principal causa del ovario poliquístico en la mujer es la producción alta de testosterona, hormona dominante del sexo masculino.

El estrógeno y la progesterona son las hormonas femeninas producidas por los ovarios, pero también elaboran en pequeña cantidad testosterona.

Según la explicación de la especialista del Centro médico de Ginecología Amanecer, María Ferrufino, entre el 4 por ciento y el 7 por ciento de las mujeres producen demasiada testosterona en sus ovarios; éstas presentan un patrón de síntomas llamado síndrome de ovario poliquístico.

“Cuando una mujer tiene un alto nivel de andrógenos (que incluye testosterona) en su cuerpo, no puede liberar óvulos desde sus folículos en los ovarios, éstos se convierten en quistes”, precisa.

Las mujeres con este problema pueden tener problemas de fertilidad porque la liberación de óvulos (ovulación) se detiene o se da sólo de vez en cuando.

CONSECUENCIAS La liberación irregular de los óvulos altera la producción de hormonas ocasionando sangrado.

Por otro lado, el recubrimiento del útero también tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer.

El exceso de andrógeno en la mujer tienen consecuencias estéticas como el acné y más vello.

Comúnmente, las mujeres con síndrome del ovario poliquístico no sólo tienen altos niveles de andrógenos, sino también presentan altos niveles de insulina.

Al igual que lo que sucede en una persona con altos niveles de insulina, las mujeres con ovarios poliquísticos son mucho más propensas a volverse obesas y tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes, presión arterial alta, problemas con el colesterol y enfermedades cardiacas.

SÍNTOMAS Según Ferrufino, el síndrome del ovario poliquístico usualmente no causa síntomas antes de la pubertad media, que es cuando los ovarios comienzan a producir cantidades significativas de hormonas.

No obstante, se considera una persona de riesgo cuando los periodos menstruales son infrecuentes, existe dificultad de embarazo, presión alta y vello excesivo en el cuerpo.

diagnóstico

Los cambios en los patrones de crecimiento del vello o el desarrollo del acné podrían ser signos suficientes para que un médico determine que tiene altos niveles de andrógenos (testosterona).

Podría también hacerse un análisis de sangre para ver el nivel de prolactina, que es una hormona producida por la hipófisis en el cerebro. Los altos niveles de prolactina pueden estar causados por un tumor en la hipófisis y este problema puede causar síntomas que se asemejan a aquellos del síndrome del ovario poliquístico.

otras enfermedades

Dado que hay mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas con los ovarios poliquísticos, es importante que controle periódicamente sus niveles de azúcar y colesterol en sangre.

Por otro lado, se presentan hemorragias, dolor, dificultad para embarazarse y otras alteraciones estéticas.

ciclo menstrual

El síndrome de ovario poliquístico puede iniciarse en la pubertad con el desarrollo del ciclo menstrual y terminar con la menopausia, cuando se deja de ovular.

prevención

Según la especialista ginecológica, no existe forma de prevenir esta enfermedad, pero sí evitar complicaciones.

tratamiento

Los médicos recomiendan a las mujeres con síndrome poliquístico controlar el peso y hacer frecuentemente ejercicio.

control hormonal

Es importante controlar el nivel hormonal y ciclo menstrual para reducir el riesgo de sufrir de cáncer de útero.

Aunque la cirugía solía ser un tratamiento común para el tratamiento de los ovarios.

pronóstico

Con tratamiento hormonal, ejercicios y alimentación adecuada, los síntomas del ovario poliquístico podrían mejorar o desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario