miércoles, 1 de febrero de 2012

Juntas vecinales controlarán que médicos trabajen 8 horas

El Gobierno y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) acordaron ayer trabajar en conjunto para garantizar el cumplimiento del decreto que dispone ocho horas de trabajo para los médicos del sistema de salud boliviano. Advirtieron que los galenos que no acaten la norma serán sustituidos por otros.

“A partir de que se haga la reglamentación, nosotros controlaremos que en los centros de salud y en los hospitales se trabaje ocho horas. De no ser así, reportaremos la ausencia de los médicos y en coordinación con los SEDES y el Viceministerio del Consumidor se tomarán las medidas necesarias”, indicó Efraín Chambi, presidente de la Conaljuve, tras firmar el acuerdo.

Según el dirigente, los médicos que no acaten la disposición y además realicen paros deben ser retirados de sus cargos para dar paso a otros profesionales.

En su criterio, los reemplazantes de éstos deben ser aquellos estudiantes bolivianos que se forman como médicos en Cuba y que ahora retornan al país.

“Estos jóvenes profesionales tienen que ser introducidos en el Estado Plurinacional, para de alguna manera fortalecer la atención en salud en los barrios periurbanos del país”, insistió Chambi. Apuntó que son 5.000 los galenos que retornarán en breve de la isla.

La firma del convenio entre el Ministerio de Salud y la Conaljuve contó con la presencia de un centenar de vecinos de diferentes barrios de la ciudad.

El titular de Salud, Juan Carlos Calvimontes, explicó que con el convenio las juntas vecinales se convierten en el control social para hacer cumplir el decreto en los establecimientos de salud. Así, ellas “tienen la obligación, junto a sus bases, de ser celosos vigilantes de la aplicación de esta medida”.

Invitó a la dirigencia vecinal a participar en la elaboración de la reglamentación que pondrá en vigor el decreto.

La invitación fue extendida a los médicos, sector que desde que se anunció, el 24 de enero, el decreto que aumenta de seis a ocho horas la jornada laboral diaria manifestó su rechazo.

Para poner en práctica el control social, el dirigente de la Conaljuve dijo que se constituirá un grupo operativo que fiscalice y garantice la atención médica de ocho horas diarias.

Chambi recordó que la Conaljuve ya realizó control social con la venta de azúcar, cuando había especulación en los precios o escaseaba el producto.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, remarcó que esta cartera de Estado tiene “un sustento técnico” para implementar el decreto; por tanto, éste será aplicado.

Los médicos rechazan el control social


El Colegio Médico de Bolivia rechazó el convenio suscrito ayer entre el Ministro de Salud y la Conaljuve. La dirigencia médica considera que hay “confusión” en el rol del control social.

“El control social no está para controlar, está para hacer gestión, para que mejoren las infraestructuras u otros. Aquí lo entienden mal y creen que tienen que controlar la salida y la entrada (de los médicos), si están conversando o no”, afirmó el presidente de dicho ente colegiado, Alfonso Barrios.

Ante el anuncio de la Conaljuve de sustituir a los galenos que no acaten la norma por otros formados en Cuba, Barrios dijo que será difícil que los cambien por otros profesionales, pues existen normas laborales y convenios que los amparan.

En ese contexto, consideró que el problema de los médicos desocupados, entre ellos los que llegarán de Cuba, debe ser resuelto por el Estado a través de otros proyectos.

Como rechazo a la disposición, el Colegio Médico de La Paz anticipó que este jueves el sector realizará movilizaciones en la ciudad. En tanto, la representación nacional analiza qué otras medidas asumirá en breve.

En Santa Cruz, los galenos anunciaron marchas de protesta para hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario