jueves, 2 de febrero de 2012

Aliados contra la trombosis

Las enfermedades cardiovasculares son una amenaza cada vez más creciente en el país. La vida sedentaria, sumada a la obesidad, posibilitan la aparición de trombosis venosa y de otras complicaciones cardiacas.

Ante esto, la empresa farmacológica Bayer presentó dos nuevos productos destinados a prevenir y tratar estas enfermedades. El primero, que ya está a la venta, es la Aspirina Prevent. “Éste es un remedio pensado para prevenir las posibilidades de infarto en pacientes que tienen tendencias de sufrir uno y para reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares”, explica el cardiólogo argentino Alberto Cafferata.

Los comprimidos son de 100 mg, menor concentración del ácido acetilsalicílico que en la presentación normal de 500 mg. Esto permite al compuesto atacar la coagulación y prevenir, en primera instancia, la aparición de infartos, tanto en personas que nunca sufrieron uno como en las que sí los padecieron.

El otro producto, que se espera saldrá a la venta a mediados de marzo, es el Xarelto, un anticoagulante destinado al tratamiento de las tromboembolias producidas por fracturas y otros accidentes.

Cuando una persona sufre una fractura en una extremidad inferior, o pasa por una intervención de prótesis, los coágulos de sangre pueden desprenderse y subir hasta los pulmones, corazón u otros órganos.

El Xarelto, formado por la molécula Rivaroxabán, se usa para estos casos. “Por el momento es, principalmente, un medicamento destinado a la prevención de estos problemas. Posteriormente se verá su aplicación en otras áreas”, aclara Marco Antonio Vargas, gerente de Bayer Bolivia, empresa que produce el fármaco.

A diferencia de otros medicamentos, como la enoxaparina, el Xarelto se aplica por vía oral, una dosis por día, y no requiere que el cardiólogo realice un control continuo, facilitando el tratamiento.

Trombosis

Se da cuando un coágulo o trombo se asienta en las venas profundas de las piernas y tapa el paso de la sangre u obstruye el flujo sanguíneo en los pulmones cuando ascienden, dando lugar a la embolia de pulmón, entre otros males.

Contraindicación

Personas con alergia al ácido acetilsalicílico o con problemas de gastritis no pueden consumir aspirina. El Xarelto no puede recetarse a personas con antecedentes de accidentes cerebrovasculares, hemofilia o hemorragias graves. Tampoco pueden ser tratados pacientes con hipertensión.

Costos

La Aspirina Prevent se encuentra en las farmacias en paquetes enteros a un costo de 28 bolivianos. Xarelto todavía no está a la venta, aunque Bayer prevé que se comercializará en el país a partir de marzo. Aún no se ha definido el costo que tendrá el medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario