miércoles, 1 de febrero de 2012

Cirugías laparoscópicas a bajo costo benefician a 50 personas

Desde hace dos años, don Freddy Cuéllar (57 años) sufre de cólicos de vesícula y en cuatro ocasiones tuvo que ser asistido de emergencia en el hospital Virgen Milagrosa, del Plan Tres Mil. Fue precisamente allí donde se enteró de la campaña de cirugías laparoscópicas a bajo costo y ahora aguarda su turno para ingresar en el quirófano del mismo hospital.
Son 50 las personas de escasos recursos que se beneficiarán con la cruzada, que arrancó el lunes y culminará el 10 de febrero. Las intervenciones son efectuadas por médicos voluntarios de España, encabezados por el cirujano Carlos Vara, con el apoyo de galenos bolivianos.
Hace 11 años que el doctor Vara y su equipo visitan nuestra ciudad para realizar labor humanitaria. Generalmente viene para la campaña de verano y esta vez llegó en enero para dictar cursos de cirugía laparoscópica a médicos nacionales, pero como hay muchos pacientes que lo esperan, se está dando tiempo para hacer intervenciones de vesícula y hernia.
Por día se está operando siete personas como promedio, informó la doctora Vanessa Tórrez, que trabaja en el hospital Virgen Milagrosa.
Los médicos españoles no cobran nada por las cirugías, pero los pacientes cubren un costo mínimo para cancelar a otros especialistas que se contratan para la campaña. Dependiendo de la evaluación que hace la trabajadora social, hay pacientes que cubren un 30% del costo normal, pero hay otros que pagan menos.
Doña Rogelia Román (63 años), otra de las personas beneficiadas, ya se encuentra internada, pues su cirugía de hernia está programada para mañana. Su esposo, Mateo Carlos Velasco, que es jubilado, destacó la labor de los galenos, pues sin esa campaña hubiese sido difícil que su esposa sea sometida a una cirugía laparoscópica por los costos elevados.

Para saber

- La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica de mínima invasión, que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al cirujano ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar en el mismo.

- Es una técnica de mínima invasión porque evita los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilita, por lo tanto, un periodo posoperatorio mucho más rápido y confortable

- El equipo laparoscópico en el quirófano cuenta con monitores de alta resolución donde el cirujano y su equipo pueden ver las imágenes producidas por la video-cámara en un tamaño mayor.

- Por la campaña, el paciente cancela por la cirugía de hernia alrededor de Bs 600 y por la de vesícula, unos Bs 1.200. Hay algunos que pagan menos. Las intervenciones se realizan en el quirófano del hospital Virgen Milagrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario