viernes, 17 de febrero de 2012

MIT crea chip que se inserta en el cuerpo para suministrar remedios a pacientes

"Fue un éxito. Es seguro y eficaz en humanos". Así sintetiza a La Tercera Robert Langer, médico del Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT), la última creación médica de la prestigiosa universidad estadounidense: el primer microchip implantable en humanos que se programa para liberar fármacos automáticamente.

La tecnología, que ayer fue publicada en la revista Science Translational Medicine, fue desarrollada tras un trabajo conjunto de 12 años con la empresa Microchips, y fue probada en Dinamarca en siete mujeres menopáusicas, entre 65 y 70 años, con osteoporosis severa, durante un año. El microchip resultó tan eficaz como el tratamiento estándar de inyecciones diarias de teriparatida, una hormona que ayuda a que los huesos no se "quiebren" por el adelgazamiento del tejido óseo.

Según los científicos, la nueva tecnología ayudará a las personas que deban suministrarse alguna droga y estén propensas a sufrir olvidos u omisiones, bajando dramáticamente así las tasas de fracasos o complicaciones en los tratamientos.

El implante del chip requiere sólo de un procedimiento ambulatorio que no dura más de 30 minutos y que se hace con anestesia local, aparato que por ahora dura un año, pero que en el futuro tendrá una vida útil de hasta dos años.

Cómo funciona

El microchip, que tiene el tamaño de la yema de un dedo, se introduce bajo la piel del paciente justo por debajo de la cintura (ver infografía).

El dispositivo viene pre-cargado con las dosis del fármaco requerido (en este caso teriparatida) en pequeñas membranas separadas, las que se liberan a través de reacciones eléctricas que derriten las membranas, liberando el fármaco en el organismo, según la programación hecha por el médico.

Sin embargo, el dispositivo también ofrece, a través de un control remoto, la posibilidad de que el paciente o el médico liberen una dosis extra, la que en un futuro, incluso, podría ser modificada por el especialista a través de su computador o un teléfono inteligente a través de una conexión a internet.

Según Microchips, la tecnología podría estar disponible durante el 2014. Sin embargo, no sería el único disponible. La empresa, junto a varias universidades, planea otras pruebas con diferentes enfermedades o condiciones. "Esclerosis múltiple, método anticonceptivo, vacunas, cáncer, entre otros", dice Langer.

Todo, gracias a un pequeño implante que libera el fármaco y que podría masificar dentro de los próximos años.

La única complicación que presentó el aparato, tanto en humanos como en animales, fue que se formó membrana fibrosa alrededor de él, dificultad que, sin embargo, los expertos esperan superar durante el desarrollo del aparato.
Fuente: http://diario.latercera.com/2012/02/17/01/contenido/tendencias/16-100792-9-mit-crea-chip-que-se-inserta-en-el-cuerpo-para-suministrar-remedios-a-pacientes.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario