sábado, 25 de febrero de 2012

APARATO RESPIRATORIO

Se llama aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración (intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con su entorno) de los organismos aeróbico. Debido a que cada ambiente ofrece desafíos específicos para el mencionado intercambio gaseoso, es que éstos órganos utilizan distintos métodos según su ecosistema.
La respiración en seres unicelulares y pluricelulares simples
Los seres unicelulares respiran por medio de difusión a través de su membrana celular. (Ver célula). Los organismos pluricelulares simples, como las hidras y las medusas que están compuestas de dos capas de células, también realizan el intercambio respiratorio por difusión, pues todas sus células superficiales están en contacto con el agua, que contiene oxígeno disuelto...
La respiración en organismos complejos
Las lombrices de tierra realizan el intercambio de gases a través de su piel (respiración cutánea).
Los insectos, en cambio, bombean aire directamente a los tejidos corporales por medio de una red de tubos, llamados tráqueas, que se abren a los costados del cuerpo.
Los peces introducen agua a través de su boca bañando las branquias donde captan oxígeno y liberan el dióxido de carbono; luego expulsan el agua a través del opérculo (una abertura que tienen a cada lado del cuerpo).
Los anfibios llevan vida acuática cuando son jóvenes y aérea cuando son adultos. Así, los renacuajos respiran por medio de branquias, igual que los peces; pero una vez realizada la metamorfosis (por ejemplo como ranas o sapos) respiran por medio de pulmones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario