jueves, 9 de febrero de 2012

Nuevas técnicas para evitar embarazos

Se acerca Carnaval y, en esta época de fiesta y desenfreno, se suele dar rienda suelta al erotismo y la pasión. Por ello, es responsabilidad de cada persona el prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es importante conversar con un especialista para que te recomiende algún método de planificación familiar según tu historia clínica, aconseja Jhonny López, director ejecutivo de CIES - Salud Sexual y Reproductiva.

Entre las novedades en este campo, “el parche y los implantes son lo último en métodos que se están utilizando. Son más cómodos y efectivos, lo que no significa que los inyectables, la píldora, la T de cobre y las tabletas vaginales se hayan dejado de utilizar”, señala López. También continúan vigentes las técnicas naturales, como la del calendario.

No existe un método anticonceptivo "mejor". Cada uno tiene sus ventajas. La mayor parte es aplicable en la mujer, excepto la vasectomía, que se practica en el varón y que es definitiva, así como el condón, que además es el único que previene el contagio de ETS y es de fácil uso. “La mujer puede elegir entre un método permanente, como la ligadura de las trompas de falopio o aquellos métodos no permanentes”, dice López.

Parche

Venda adhesiva de 4,5 x 4,5 cm que se pega al abdomen, nalgas o brazo. Suelta en la piel una combinación de hormonas: estrógeno y progesterona. Previene la ovulación y aumenta la densidad de la mucosidad cervical; así, los espermatozoides no entran al útero.

Implante

Son pequeños cilindros de plástico del tamaño de un fósforo que se insertan bajo la piel del antebrazo y proporcionan acción anticonceptiva efectiva, confiable y reversible. El efecto dura más o menos tres años. Como el anterior, libera una hormona que evita el embarazo.

Inyectable

El Depo-Provera es un método anticonceptivo hormonal que utiliza la mujer. Esta inyección intramuscular se administra cada mes o cada tres meses, dependiendo de la presentación. El método anticonceptivo es reversible y sumamente efectivo hasta en el 99,7%.

La píldora

De uso extendido, la nueva generación, denominada píldora múltiple beneficio, además de impedir la ovulación contiene drospirenoma, una hormona que evita la retención de agua en el cuerpo. Además, reduce el riesgo de formación de quistes en los ovarios en el 80%.

Anillo vaginal

El anillo mensual o anticonceptivo (NuvaRing) es un aro de acetato de vinil etileno de unos cinco centímetros de diámetro, que, colocado en la vagina, libera hormonas femeninas (etonogestrel y etinilestradiol) en dosis bajas y constantes. Su eficacia es del 99,7%.

Condón

La funda de látex, único método que además previene las ETS, tiene también novedades: están los que tienen dos tiritas de caucho plegables que facilitan la penetración (foto) y los que contienen una sustancia que ayuda a prolongar la erección por más tiempo.

Tableta vaginal

Se introduce en la vagina antes de tener un contacto sexual. Contiene un espermicida, sustancia que debilita a los espermatozoides impidiendo su movimiento y su llegada al óvulo. Se debe colocar 10 minutos antes de la relación y es efectiva hasta dos horas después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario