jueves, 16 de febrero de 2012

Bolivia es el segundo país de América donde se fuma más

Un informe elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que Bolivia es el segundo país con mayor consumo de tabaco en el continente. En primer lugar está Chile y en tercer lugar, Estados Unidos.

El documento, denominado Informe sobre Control del Tabaco para la región de las Américas de 2011, fue presentado en Washington, Estados Unidos, el pasado 8 de febrero.

Según el estudio, en Bolivia, el 42% de los varones y el 19% de las mujeres mayores de 18 años consumen tabaco. En total, el 30% de los adultos fuma cigarrillos.

Con respecto a los jóvenes entre 13 y 17 años, el informe indica que hay una prevalencia del 21%. En tanto, el 24,7% de los varones y el 16,6% de las mujeres fuma.

En criterio del experto en control de tabaco de Bolivia Denis Rada, estas cifras “son alarmantes y por ello sus consecuencias son nefastas. Los datos se traducen en más de 2.500 muertes al año” vinculadas al consumo de cigarrillos en el país.

Remarcó que desde 2005, cuando se emitió la ley que ratifica el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco en Bolivia, aún no se tomaron “medidas fuertes para disminuir el índice” en el consumo.

En Chile, el 35% de los adultos consume tabaco (38% hombres y 33% mujeres). En cuanto a los jóvenes, el 35,1% lo hace (29,8% de hombres y 39,8% de mujeres).

En Estados Unidos, el estudio revela que el 29% de los adultos fuma (23% de varones y 25% de mujeres). Agrega que el 13,2% de los jóvenes lo hace (15,4 de hombres y 11,1% de féminas).

El informe resume avances en la implementación del convenio de la OMS; el primer tratado internacional de salud pública que obliga a los estados a aplicar una serie de políticas y medidas para reducir el consumo de tabaco.

El acuerdo también establece que una forma de prevenir el consumo es la incorporación en las cajetillas de cigarrillos de imágenes crudas sobre los daños que el fumar produce a la salud.

Cajetillas con pictogramas

El 14 de mayo de 2011, el Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial 576, que dispone la incorporación de advertencia sanitarias -en forma de pictogramas- sobre las consecuencias del consumo del tabaco en la salud. El plazo para que las tabacaleras cumplan con la norma se cumplió el 14 de febrero.

El responsable de Prevención y Consumo de Drogas Lícitas e Ilícitas del Ministerio de Salud, Jhonny Cachi, dijo que el martes las tabacaleras entregaron la muestra de las cajetillas con las siete nuevas advertencias, pero “ellas pidieron un plazo de 11 semanas para que se terminen las anteriores cajetillas en el mercado”.

Más del informe
Estudio El Informe sobre el Control de Tabaco para la Región de las Américas 2011 compara los índices de tabaquismo de países de la región.


Indicadores Luego de EEUU, Argentina es donde más se fuma. El 27% de los adultos y jóvenes lo hace.


Países Barbados, Dominica y Saint Kitts y Nevis es en donde menos se fuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario