sábado, 4 de febrero de 2012

En Bolivia mueren por día cinco mujeres por cáncer de cuello uterino

Las autoridades en salud están preocupadas porque en nuestro país mueren por día cinco mujeres con cáncer de cuello uterino. Ese dato fue hecho público ayer con motivo de recordarse hoy, el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud, Waldo Rozo Ramos, manifestó ayer que el 4 de febrero se recuerda a nivel internacional el día de la lucha contra el cáncer, por ello se realizarán ferias de salud con temas de prevención de esta enfermedad.

Dicha actividad se efectuará este lunes 6 de febrero de manera disgregada en los distintos centros de salud de la capital.

La autoridad dijo que en el departamento lo que más se monitorea es el cáncer cérvico (cuello) uterino. A nivel internacional se hizo una proyección y se estableció que hasta el 2020, quince millones de mujeres tendrán ese mal.

"Tenemos el dato de que cada día fallecen cinco mujeres en Bolivia con esta patología, son datos alarmantes y hacen que nosotros nos enfoquemos en medidas preventivas. Luego está el cáncer de próstata, el cáncer de colon, el cáncer de estómago, el cáncer de piel y todas esas tasas disminuirán con medidas de prevención", señaló.

Las causas para tener el cáncer de cuello uterino son dos principalmente, el excesivo consumo de tabaco; la otra es la vía sexual sin protección y con distintas parejas.

CÁNCER

El cáncer se origina cuando las células, en alguna parte del cuerpo, comienzan a crecer sin control. Éste es diferente al de las células normales, ya que en lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Existen dos tipos de cáncer, los benignos, que si bien las células crecen mucho y ocasionan presión sobre los tejidos, no pueden invadirlos.

Mientras que las malignas son aquellas células cancerosas que pueden invadir otros tejidos y órganos, ocasionan la muerte de las personas.

Existe una variedad de esta enfermedad, los más conocidos son el cáncer de mama y se desarrolla un caso de cada ocho mujeres. Se origina por lo general en personas mayores de 50 años, en mujeres que nunca tuvieron hijos o los tuvieron después de los 30 años. La forma de prevención son los exámenes de mama y mamografía de detección.

El cáncer de cuello uterino es ocasionado por el virus llamado papiloma humano, que se contagia vía sexual. Las primeras manifestaciones son dolor en la pelvis y sangrado vaginal.

El cáncer de próstata padece uno de cada diez hombres por encima de los 40 años. Los síntomas son necesidad repentina de orinar, dificultad para empezar a orinar, dolor cuando se orina, débil flujo de la orina, presencia de sangre en la orina, una sensación de que la vejiga no está vacía, eyaculación dolorosa, pérdida del apetito y peso, dolor general en la espalda baja.

Se previene con el examen rectal o el test PSA.

El cáncer de la sangre, conocido como leucemia es más frecuente en la infancia, sus causas son desconocidas. Los síntomas son cansancio, falta de apetito, anemia, dolor en los huesos, aparición de manchas pequeñas, fiebre intermitente, hemorragias a través de la nariz, el recto o en la boca. El tratamiento es la quimioterapia.

El cáncer de pulmón es por el consumo de tabaco, inhalar humo de cigarrillos, antecedentes familiares de cáncer de pulmón. Los síntomas son tos que no para, flema con sangre, fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, hinchazón del cuello y cara.

El cáncer de piel es porque el cuerpo está muy expuesto al sol, la mejor forma de prevención es evitar los rayos solares de 11:00 a 15:00 horas, usar lentes de sol, no usar cabinas o lámparas para el bronceado.

El cáncer de colon afecta a mujeres y hombres, ocurre en personas mayores de 50 años. Las causas son tener inflamaciones intestinales, alimentación con mucha grasa animal, excesivo consumo de tabaco y alcohol, falta de actividad física y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario