lunes, 6 de febrero de 2012

Expertos analizaron beneficio de medicina tradicional y científica

Un encuentro entre responsables de medicina tradicional e intercultural y profesionales en salud analizó los mecanismos para afrontar problemas generales que se presentan en su ramo, según expresó el presidente de la Asociación Plurinacional e Interculturalidad de Medicina Tradicional Ancestral y Natural (Abopimetran), Pastor Quispe Saravia.

El encuentro denominado “Medicina Tradicional y Salud Intercultural” estuvo a cargo de la Dirección General de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes y fue realizado bajo los conocimientos empleados tanto en ambas ramas.

El evento que plantea aplicar nuevas estructuras en medicina científica, con la aplicación de consultorios a cargo de médicos tradicionales, método aplicado en la actualidad en la Caja Petrolera.

En la participaron de este evento se incluyeron los programas de Salud Renal, de Inmunización y Desnutrición Cero. Los mismos abordaron temas como la prevención y control de enfermedades renales, la importancia de la vacunación, la nutrición y erradicación de la desnutrición, el registro de medicamentos naturales, la cosmovisión y medicina tradicional y por último la necesidad del trabajo de las parteras tradicionales, las cuales continúan siendo parte de la problemática en salud pública en el territorio nacional.

El Presidente de Abopimetran agradeció al Ministerio de Salud y Deportes por organizar este tipo de actividades en beneficio de su sector indicando que “el intercambio de conocimientos ancestrales y los científicos es muy importante, porque muchos de nuestros compañeros necesitan conocer un poco más sobre las diferentes políticas que lleva adelante el Ministerio de Salud y Deportes y sobretodo, aunque ellos no tiene un título, son quienes todos los días están recetando plantas medicinales para el tratamiento de diferentes enfermedades”.

Por su parte, la directora general de Medicina Tradicional e Interculturalidad, María Rasguido Coca, resaltó la participación e interés de los participantes expresándoles además que “a partir de hoy, ustedes se vuelven en vigilantes comunitarios en salud y son los que deberán diagnosticar e indicar que en el país existen programas que previenen, tratan y rehabilitan este tipo de enfermedades”.

Asimismo, recalcó que la Dirección está cumpliendo con la revalorización de la medicina tradicional y su articulación efectiva con los servicios públicos de salud como lo establece la Política de Salud Familiar Comunitaria e Interculturalidad, “un ejemplo claro es que hoy estemos compartiendo con los Responsables de estos programas como ser Salud Renal, PAI, Desnutrición cero y nosotros médicos tradicionales, vendedores de plantas medicinales”, finalizó.

Recordó también que la medicina tradicional aún continúa siendo aplicada en sectores periurbanos de las ciudades y con mucha más frecuencia en sectores rurales, no sólo por la falta de centros de medicina científica, sino por la insuficiente infraestructura e ítems que son destinados a los centros de salud del sector rural y ante la enraizada inclusión de la medicina tradicional, la misma que es más aplicada tanto en el oriente como en el occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario