lunes, 6 de febrero de 2012

Las adicciones pueden ser hereditarias, según estudio

Ciertas anormalidades en el cerebro parecen hacer a algunas personas más vulnerables a las adicciones, según reveló un estudio efectuado por científicos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Los especialistas señalaron en una nota en la revista Science, que la adicción es en parte un “trastorno del cerebro” que es heredado, y que esa vulnerabilidad heredada puede superarse.

Durante mucho tiempo se supo que los cerebros de los adictos a drogas presentan diferencias, pero no se sabía si ésas eran resultado del abuso de sustancias o existían previamente.

El nuevo estudio, financiado por el Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido, intentó responder a esa pregunta comparando los cerebros de 50 adictos a cocaína o crack con el cerebro de sus hermanos no adictos, que nunca habían utilizado las sustancias.

Encontraron que tanto los adictos como los hermanos no adictos tenían las mismas anormalidades en la región del cerebro que controla la conducta, los circuitos frontoestriatales.

Susceptibilidad

Esto sugiere, dicen los científicos, que estos cerebros podrían estar “conectados” para la adicción desde el principio.

“Desde hace mucho se sabe que no todos los que toman drogas se vuelven adictos”, explica la doctora Karen Ersche, quien dirigió el estudio.

“Esto muestra que la adicción a drogas no es una elección de estilo de vida, es un trastorno del cerebro y necesitamos reconocerlo como tal”, agrega.

Sin embargo, en el estudio, los hermanos no adictos tenían una vida muy diferente a pesar de presentar la misma susceptibilidad.

“Sabiendo que hay hermanos y hermanas que no presentan problemas de adicción, esto nos dice que es posible superar esos problemas y que se puede tener un autocontrol en su vida diaria”, agrega la investigadora.

El doctor Paul Keedwell, especialista en psiquiatría de la Universidad de Cardiff, afirma que “la adicción, igual que la mayoría de los trastornos psiquiátricos, es producto de la naturaleza y el ambiente”.

“Necesitamos seguir a los pacientes durante un período para cuantificar el riesgo relativo de la naturaleza comparado con el del ambiente”, dice.

Factorcerebral
Cerebro Los cerebros de personas adictas presentan algunas diferencias que existen previamente. Los cerebros de hermanos de adictos que nunca probaron drogas presentan las mismas diferencias.


Autocontrol El que personas con una susceptibilidad a la adicción no sean adictas, implica que la predisposición no es determinate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario