jueves, 2 de febrero de 2012

Pfizer retira del mercado un millón de píldoras anticonceptivas

El gigante farmacéutico Pfizer retiró del mercado en EEUU cerca de un millón de píldoras anticonceptivas por defectos en el envasado que podrían disminuir su efectividad, según un comunicado de la compañía difundido.

Se han retirado 28 lotes de pastillas después de que una investigación realizada por Pfizer hallara que algunos envases pueden contener "un número inexacto" de píldoras, detalló la farmacéutica.

Ese error de envasado "podría dejar a las mujeres sin un método anticonceptivo adecuado y en riesgo de un embarazo no deseado", explicó Pfizer en su comunicado.

Pfizer retiró voluntariamente 14 lotes de píldoras Lo/Ovral y otros 14 de su versión genérica Norgestrel y Ethinyl Estradiol.

"Algunas cajas podrían tener dosis inexacta de anticonceptivo y algunas están mal ordenadas", precisó la farmacéutica, que instó a las mujeres que hayan podido tomar las pastillas a iniciar "de inmediato" un anticonceptivo no hormonal para evitar embarazos.

No obstante, aclaró que los defectos de envasado de píldoras "no suponen ningún riesgo inmediato para la salud".

Las mujeres expuestas deben comenzar a usar otro tipo de anticonceptivos "inmediatamente", recomendó.

Las cajas afectadas contienen 21 pastillas con anticonceptivo y otras siete con placebo y la dosis correcta de este producto es importante para evitar los riesgos asociados a un posible embarazo.

Los números de lotes afectados están disponibles en la página web de la Administración de Fármacos y Alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario