jueves, 9 de febrero de 2012

El Parkinson es parte de la temática del Congreso de Neurología

Del 4 al 8 de marzo próximo se realizará el Congreso Panamericano de Neurología en instalaciones del Hotel Radisson de La Paz, evento que contará con la participación de 75 panelistas entre nacionales y extranjeros que desarrollarán alrededor de 20 temas especializados entre los cuales se incluye la enfermedad de Parkinson
Al respecto Femenina (F) se contactó con el Dr. Juan Carlos Durán (JCD) quien brindó mayores detalles sobre este evento y acerca de la enfermedad de Parkinson que será uno de los temas a tratarse.

“El Congreso Panamericano de Neurología es el evento más importantes de América después del Congreso Mundial en esta especialidad y se realizará en La Paz del 4 al 8 de marzo en los salones del Hotel Radisson, con la participación de 75 panelistas quienes desarrollaran una temática de más de 20 temas”, explicó el doctor Durán.

A tiempo de agregar paralelamente a esta actividad se realizará un curso para médicos generales que será dictado por algunos de los panelistas de manera gratuita con la finalidad de capacitar a estos recursos humanos que brindan atención primaria.

“La neurología es amplia, pero en esta oportunidad se abordarán las patologías más frecuentes como: epilepsia, demencia, enfermedad de Parkinson, trastornos del sueño, dolores de cabeza, neuroimagen, video electroencefalografía, con cerca de 20 temas que se desarrollarán en los cuatro días del congreso de 8 de la mañana a 6 de la tarde”, agregó el Dr. Duran.

A continuación desarrollaremos uno de los temas a tratarse en el Congreso de Neurología la enfermedad de Parkinson que puede presentarse a partir de los 65 años de edad o tempranamente a los 35 años.

F.- ¿En qué consiste la enfermedad de Parkinson?

JCD.- Se la cataloga como una enfermedad neurodegenerativa, cuando se inicia tiene un avance lento que con el paso del tiempo conduce a una incapacidad progresiva. Se caracteriza por un temblor que aparece cuando la persona está quieta, al manipular los cubiertos o sujetar un vaso de agua, lentitud en los movimientos, porque arrastra los pies e hipertonía muscular (rigidez en brazos). Se presenta con mayor frecuencia a partir de los 65 años de edad, pero también se han dado casos a los 35, con una evolución rápida que pondrá al paciente en unos 5 años en silla de ruedas en plena vida productiva.

F.- ¿Cuál es la causa de este padecimiento?

JCD.- Esta enfermedad neurodegenerativa se produce a consecuencia de la destrucción por causas aún desconocidas, de las neuronas pigmentadas, de la sustancia negra que provoca una alteración en la denominada dopamina, los nuevos fármacos para el tratamiento de este padecimiento son caros, pero tienen menores efectos colaterales en su administración.

F.- ¿El grupo de riesgo es mayor en mujeres que en varones?

JCD.- No existe una prevalencia entre mujeres y varones, aquí lo importante será diferenciar dos términos muy importantes que es la enfermedad de Parkinson y lo que es el parkinsonismo. En este último término algunas características que son similares al Parkinson, pero no reúnen todos los criterios clínicos, sino que son producto de algunos medicamentos que causan temblores. Lo interesante es que muchos pacientes buscan por lo menos tres criterios médicos antes de iniciar su tratamiento para esta enfermedad.

F.- ¿Es una enfermedad que puede ser tratada o solo existen paliativos?

JCD.- El tratamiento de la enfermedad de Parkinson consiste en mejorar o mantener la funcionalidad del enfermo durante el mayor tiempo posible. La primera recomendación es levantar la autoestima del paciente para manejar de mejor manera la depresión. Existen medicamentos que consiguen que los pacientes mejoren en cuanto a los síntomas motores, pero no sucede lo mismo con el equilibrio que puede empeorar en el transcurso de la enfermedad. La fisioterapia contribuye a devolver la movilidad de los músculos rígidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario