lunes, 6 de febrero de 2012

Cuando se cansa el páncreas

Engordar aún sin comer mucho y sentir cansancio es más frecuente en las personas que tienen hiperinsulinismo o insulina resistencia. Según la endocrinóloga, Lucía Lijerón, es un estado en el cual la acción de la insulina está disminuida, de ahí que el páncreas debe producir el doble de cantidad de insulina para poder lograr la misma acción. Entonces, al pasar el tiempo, el páncreas claudica o se cansa, por consecuencia empieza aparecer el problema del azúcar.

Los primeros síntomas. Por su parte, Rima Ribera de Parrish, presidenta de la Sociedad de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Santa Cruz, nos explica que inicialmente, el hiperinsulinismo tiende a bajar el azúcar en la sangre, lo que lleva a sudoración, palpitaciones, visión borrosa, confusión, mareos, irritabilidad y apetito exagerado. La persona come más, y aumenta de peso, enfatizó.

Cuarteto de la muerte. La producción excesiva de insulina, lleva a lo más temido que es la "resistencia a la insulina", aseguró Ribera. Vale decir que ante tanta producción de la hormona, el organismo ya no reacciona asimilando los azúcares como debería. De esta manera se asocia al llamado “cuarteto de la muerte” o “Síndrome Metabólico” que incorpora otras alteraciones como son: Aumento de grasas en la sangre, presión arterial elevada, intolerancia a los azúcares, y obesidad, asociado a otros signos como acantosis nigricans (oscurecimiento de la piel especialmente en el cuello), y ovario poliquístico en las mujeres. El Síndrome Metabólico predispone a los afectados al desarrollo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

Diagnóstico y control. Es importante que desde edad temprana, si existe diabetes diagnosticada especialmente en la madre, se haga seguimiento a esos hijos para prevenir a futuro la diabetes Mellitus. Detectar los cambios como la obesidad y tratarla, y adecuar una alimentación fraccionada en horario, evitando los azúcares que produzcan mayor liberación de insulina, acompañada de una actividad física planificada para cada edad, con el fin de evitar llegar a esa resistencia a la insulina, indicó Ribera. Acotó que es muy raro de que exista un insulinoma (tumor productor de insulina), el tratamiento requiere medicamentos específicos y/o cirugía.

Recomendaciones. "Dietas y ejercicios", resaltó Lijerón. "Disminuye por si solo un 68% la insulina resistencia, si el paciente hace dieta o ejercicios estamos bien, si no se logra, recién se puede recurrir a medicamentos sensibilizadores de insulina", acotó. Se debe efectuar el chequeo médico en caso de antecedente de diabetes Mellitus en la familia, obesidad, sedentarismo, apetito incontrolable, y/o rápido aumento de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario