martes, 8 de julio de 2014

Boliviano innova la intervención de cardiopatías en niños

Desde su regreso a Bolivia, en 2003, Franz Freudenthal ha enfocado su carrera y su vida a crear soluciones innovadoras para curar cardiopatías congénitas en niños.
Con la motivación de salvar millones de vidas, en un año y medio desarrolló dispositivos oclusores para tratar estas enfermedades sin intervenciones quirúrgicas, revolucionando la tecnología en este campo de la medicina.
"Los dispositivos dan a los médicos la oportunidad de ser tratados a través de las venas y arterias, que son vías naturales del cuerpo, y así las cirugías abiertas del corazón ya no son necesarias. La medicina de mínima invasión es la tendencia global y Bolivia participa de esta evolución”, afirma desde Alemania el cardiopediatra Freundenthal, en contacto con Página Siete.
Con esta nueva tecnología, el especialista junto a su esposa Alexandra Heath, también cardiopediatra, instalaron en La Paz la clínica Kardiozentrum -que atiende en Obrajes y en el Hospital del Niño- un centro de diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas.
Además creó la empresa PFM Bolivia, dedicada a diseñar y fabricar estos dispositivos oclusores de bajo costo, y que incluso se exportan a Argentina, Perú, Alemania, Estados Unidos, Irak y Vietnam.
Antes de contar con esta innovación, había un sólo tipo de dispositivo para tapar los orificios (llamados ductus), que tenía forma de espiral y era fabricado en Alemania. No obstante, éstos no siempre cubrían los orificios del corazón ,que suelen ser más grandes en pacientes bolivianos y, además, tenían un precio elevado para muchas familias.
"Estos son dispositivos versátiles y de liberación segura durante el proceso de intervención en pacientes, lo cual permite a los médicos, implantarlos y reposicionarlos tantas veces sea necesario hasta su perfecta posición”, explica Heath.
Están fabricados con nitinol (aleación de níquel y titanio) lo que les concede la propiedad de mantener la memoria adecuada, mayor flexibilidad en el momento de la intervención y una vez implantado el dispositivo, le otorga mayor rigidez, además de lograr mayor biocompatibilidad.
En el proceso de fabricación son tejidos de una sola pieza de nitinol, por lo que no necesitan soldaduras, a diferencias de otros, que han ocasionado serias complicaciones cuando se han desprendido partes del mismo por su funcionamiento y deterioro posterior. Además de tener los niveles más bajos de corrosión al no tener soldaduras.
"Aproximadamente 500 niños son tratados cada mes en todo el mundo. Los pacientes más antiguos recibieron el implante hace nueve años. Todos están muy bien, y uno ha ganado una maratón. El mejor resultado es la salud que gozan los pacientes y su completa reintegración escolar”, expresa la especialista.
Premio innovadores
Las cualidades y aplicación de estos dispositivos no sólo los ayudaron a salvar miles de vidas cada año, sino que también los situó entre los 18 finalistas del concurso Innovadores de América, el Nobel de los proyectos innovadores de latinoamérica que cambian el mundo, al cual se presentaron 846 postulantes de 20 países.
El premio reconoce los proyectos más destacados de América Latina en seis categorías. Los ganadores recibirán una estatuilla que los destaca como Innovadores de América y un premio de 50 mil dólares, que serán entregados el 21 de agosto en Medellín, Colombia.
"Estamos felices de participar y estar entre los finalistas porque de esta forma podremos poner a la luz la enorme problemática de los niños enfermos del corazón, que hasta ahora han sido dejados a su libre evolución, muriendo prematuramente”, expresa Freudenthal.
Ganar este reconocimiento en la categoría Ciencia y Tecnología, asegura, significaría "la oportunidad de participar del cambio en el sistema de salud con la puesta en marcha de un programa nacional de control de enfermedades cardiacas, con el apoyo del Ministerio de Salud”.
Para Jorge Velasco, director del Programa Innova Bolivia, de la Fundación Maya, se trata de "todo un hito, considerando que tenemos la idea de que en nuestro país no hay investigación o desarrollo de productos de calidad mundial. Freudenthal ha demostrado que sí, ya que no sólo fabrica los dispositivos sino los ha inventado y patentado”.
En caso de ser ganadores del concurso, los especialistas pensaron destinar el premio a jóvenes innovadores bolivianos que trabajan en la empresa PFM, realizando diferentes proyectos de diseño y desarrollo en diferentes áreas de ingeniería y biomedicina.
Ambos sueñan que en Bolivia, como en todos los países vecinos, los niños con enfermedades del corazón reciban atención gratuita a la altura del avance de la ciencia en el siglo XXI.
"Para nosotros la vida tiene más valor que lo económico, la industria es una consecuencia de la necesidad de salvar vidas”, finaliza Freudenthal, quien no descansa en esta misión y que recibe su recompensa al ver la sonrisa de los niños sanos.


El premio Innovadores de América genera desarrollo

Innovadores de América, el premio continental para la promoción de la innovación en América Latina, es una herramienta de intercambio de conocimiento y oportunidades para múltiples instituciones de los sectores académico, privado y gubernamental, motivando la creación de una red de aliados que trabaja en un nuevo modelo de desarrollo para nuestra región.
Este concurso, que desarrolla su segunda versión, premia en seis categorías: Educación, Empresa e Industria, Ciencia y Tecnología, Diseño, Sostenibilidad y Ecología, y Desarrollo Social; en cada una de ellas se eligieron tres finalistas, que en total suman 18, de quienes se seleccionará a los seis ganadores, cuyos nombres se conocerán el próximo 21 de agosto.
En Ciencia y Tecnología los finalistas son Franz Freudenthal Tichauer de Bolivia, Rafael Andrés Guarga Ferro de Uruguay y Marinela Colina Rincón de Venezuela. Fueron seleccionados por la uruguaya Judith Sutz, el español Pedro Moneo y el argentino Alejandro Miguel San Martín.
De los participantes, Colombia encabeza la lista, con ocho postulaciones en cuatro categorías. Le siguen Argentina y Venezuela, con dos. El resto de los países: Bolivia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Uruguay, cuentan con una.
De estos 18 finalistas se seleccionarán los seis ganadores, uno por categoría.
Paralelamente al veredicto de los jueces que designará a los seis ganadores, los organizadores del Premio Innovadores de América habilitaron un link donde cualquier persona de la región podrá votar hasta el 14 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario