miércoles, 16 de julio de 2014

El periodo de incubación del chikungunya es de 3 a 12 días

De 3 a 12 días es el periodo de incubación del virus chikungunya, y luego de este tiempo aparecen los primeros síntomas, como fiebre y dolor en las articulaciones.
Roberto Tórrez, jefe departamental de Epidemiología, indicó que este tiempo debe pasar desde que pica el mosquito Aedes aegypti, infectado con el virus, hasta que se presenta la enfermedad. “Ese es el periodo de incubación; otros también manejan de siete a nueve días”, sostuvo.
A decir de Tórrez, la persona que tenga síntomas, como fiebre alta, dolor fuerte de cabeza y de las articulaciones, debe acudir al centro de salud de la zona donde vive y pedir que le tomen una muestra de sangre, que debe ser enviada al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en el segundo anillo y avenida Centenario, y en menos de 12 horas se podrá confirmar o descartar la presencia de este mal. Por el momento solo se han presentado tres casos de fiebre chikungunya.
La autoridad adelantó que en una semana más se contará con otro método más de diagnóstico.

Dengue en el nivel más bajo
Tórrez informó también de que la curva epidemiológica del dengue se encuentra en el nivel más bajo, debido a que pasó la época de lluvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario