jueves, 17 de julio de 2014

Cenetrop dice que puede controlar el virus chikungunya

El Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) tiene la capacidad de controlar el virus de chikungunya, aseguró el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Roberto Tórrez. En la capital oriental se detectaron los tres primeros casos importados de la enfermedad invalidante que es transmitida por el mosquito aedes aegypti.
"Bolivia no es una isla y tiene el mosquito transmisor. Ha llegado (la enfermedad), pero todavía no hay casos autóctonos demostrados, entonces vamos a seguir investigando, porque ya CENETROP tiene la capacidad para hacerlo, es por eso que descubrió estos casos”, declaró Tórrez a la agencia estatal ABI.
La fiebre de chikungunya es una enfermedad viral de origen africano que se transmite por el mosquito aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue. Sus síntomas -fiebre mayor a 38 grados, mialgia, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, de espalda y de las articulaciones (principalmente de manos y de pies)- por lo general se presentan después de 10 días de la picadura.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, calificó ayer de "grave” la situación por la epidemia de chikungunya, que ha contagiado a más de 5.000 personas en el Caribe y Centroamérica, y que se extiende a Venezuela, Perú, Brasil, Paraguay, según datos oficiales.
Página Siete informó el martes que Bolivia registró los tres primeros casos importados de la enfermedad en Santa Cruz. Se trata de una familia que viajó de vacaciones a Punta Cana (República Dominicana), donde contrajo la fiebre del chikungunya. Los pacientes están en observación y el SEDES bloqueó el área de la vivienda ubicada en la zona norte de la capital cruceña.
El gerente del SEDES Santa Cruz explicó que los mosquitos transmisores del chikungunya se encuentran más en espacios cerrados, sobre todo habitaciones y comedores, por lo que solicitó a los viajeros cuyo destinos seas los países del Caribe o Centro América, solicitar la fumigación de sus habitaciones y emplear repelente constantemente.
Ayer, fumigaron la terminal cruceña, por precausión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario