lunes, 14 de julio de 2014

Rinitis, una alergia común

La rinitis alérgica se ha incrementado en los últimos años por la contaminación del medio ambiente y la predisposición familiar. La Dr. Nelva Lizbeth Guillen especialista en alergia e inmunología clínica indica que “como antes no se sabía de la rinitis se la trataba como resfrió haciendo que se vuelva crónico y complicando la alergia. Por esa razón un 80 por ciento los pacientes riníticos se vuelven asmáticos, porque la alergia va progresando”.

Es importante saber que la rinitis es la inflamación de la mucosa nasal que se caracteriza por tener estornudo, congestión nasal y escozor o picor de la nariz a diferencia del asma que es una inflamación bronquial de los pulmones donde los síntomas son toz, disnea o falta de aire y ruido especial similar al ronroneo del gato en el pecho.



CAUSAS DE LA RINITIS ALÉRGICA

“Dentro de la causa de todas las alergias, lo primero que hay que saber es que es hereditario. Hay predisposición genética a desarrollar la alergia que debuta con la contaminación, humo del cigarro, leña, olores fuertes, cloro, lavandina, perfumes, ácaros del polvo, caspa de animales como de perro y gato que son los más comunes y pólenes de todas las plantas”, asegura Guillen.

Estos aeroalergenos circulan en el aire con capacidad alergénica de desarrollar la enfermedad hasta quinientos kilómetros a la redonda de donde están. Por ejemplo, puede llegar pólenes desde el Chapare.

“La rinitis está presente en el diez por ciento de los pacientes pediátricos y en el tres por ciento de los adultos. A nivel de Sudamérica alcanza al 30 por ciento de la población en general que desarrolla rinitis y según estudios hechos en Europa para el 2050 más o menos el 100 por ciento de la población desarrollara rinitis por el tipo de ambiente que tenemos”, dice Guillen.

La rinitis incrementa en estaciones especiales. Por ejemplo, cuando es causada por aeroalergenos de pólenes es frecuente en primavera y verano en la época de polinización. La que es causada por ácaros se incrementa en abril, mayo y junio donde se aumentan más frazadas y alfombras. La alergia de los animales es todo el año, a veces no es necesario que el animal duerma en el cuarto o en la cama, puede derramar caspa cualquier momento y el viento la transporta.

Para evitar que la nariz este tan contaminada es recomendable lavarse por lo menos una vez al día con agua hervida. Sobre todo en la época que hay humo y es muy seca para ayudar a la mucosa a que no se inflame.



TRATAMIENTO

“El tratamiento es dividido en dos, puede ser farmacológico y en el campo de la aereologia la novedad es la inmunoterapia las vacunas para tratar la alergia, dentro de la terapia farmacológica usamos antihistamínicos, o anti alérgicos, y corticoides en caso necesario. El tiempo necesario para tratar una rinitis alérgica confirmada según estudios de laboratorio es de tres meses”, explica Guillen.

El tratamiento farmacológico funciona con los medicamentos adecuados y el tiempo adecuado. Para la inmunoterapia es necesario que se haga primero las pruebas cutáneas o el test de alergia para identificar a que uno es alérgico, puede ser a: plantas, hongos, animales ácaros y polvo.

Una vez identificado el alérgeno se prepara la inmunoterapia para la vacuna con el mismo alérgeno. ”La alergia es rechazar algo conocido por eso hay que crear tolerancia, es un tratamiento largo que dura tres años. Muchos pacientes al verse mejor lo suspenden y lo malo es que tienen una recaída más grave que la inicial. Una vez que se termina el proceso, a los tres años de tratamiento uno puede “curarse” para toda la vida o tener una recaída a los ocho o diez años. “curarse” porque no puede modificarse la genética pero su rinitis va estar controlada”, asegura Guillen.

En el caso de los niños darse cuenta que es alérgico o si es un simple resfrío son las ojerosos además de la doble arruga en el parpado. Otros niños tienden a frotarse la nariz hacia arriba creando una línea en la nariz.

“Una forma de prevenir la rinitis es identificándola a tiempo, si el niño se resfría seguido hay que estudiarlo como una rinitis. Hay una teoría que usamos los alergólogos, los niños más cuidados son lo que no desarrollan defensas y son los más alérgicos”, dice la experta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario